Perfil
CANAL E
Acuerdos

Eduardo Amadeo sobre el swap con China: “El Gobierno está desesperado por tratar de evitar una catástrofe”

El economista se refirió a la activación del nuevo tramo del swap con China, equivalente en yuanes a 6500 millones dólares.

Acuerdo con China
Aseguran que, a través del acuerdo con China, el Gobierno está desesperado por tratar de evitar una catástrofe | Télam

Ante la baja del dólar, algunos indicadores sostienen que, en buena medida, es parte de los resultados de haber obtenido la activación del nuevo tramo del swap que permitiría mantener un nivel de reservas para poder dar cierta confianza con el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y diplomático Eduardo Amadeo quien expresó que el acuerdo con China, “es parte de la desesperación del gobierno por evitar una catástrofe que él mismo generó”.

Negocios con China

Según Madero, es una operación como todas las demás que se hicieron con China cuyas condiciones se desconocen “porque probablemente son muy duras como sucede cuando un país está desesperado”.

Para el economista, “los chinos son muy duros a la hora de negociar” y “a veces cambian un préstamo por un contrato, como le ha sucedido a la Argentina más de una vez”. Y agregó:”Este acuerdo es poco pan para hoy y mucho hambre para mañana”.

Es preocupante el acuerdo, pero es el precio de la debilidad de un país que estuvo eternamente en deuda con el mundo y un país que necesita desesperadamente divisa todo el tiempo es un bocado de cardinales para China y sus expectativas de expansión internacional”, expresó el diplomático.

Solución económica y panorama electoral

Según el entrevistado, a menudo aparecen novedades sobre lo que sucede con los préstamos de China en diversos países. Y añadió: “La única solución para esto es un programa ordenado de economía”.

Al ser consultado sobre las condiciones económicas en las que llega el país a las elecciones, Madero aseguró que, “en las peores de la historia argentina” por el nivel de endeudamiento y de circulación de dinero sin control.

Para finalizar, expresó: “El kirchnerismo que venía a salvarnos, va a dejar una Argentina destruída”.