Perfil
CANAL E
Mercado Inmobiliario

Inmuebles: el 2023 es el mejor momento para invertir en propiedades en Argentina

“Es ahora el momento para comprar un inmueble”, aseguró Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario.

Mercado Inmobiliario
Mercado Inmobiliario | Telam | Telam

El inicio del segundo semestre del año marca un momento propicio en el mercado inmobiliario argentino. Según referentes del sector, se observa una reactivación y se acerca al piso la disminución en las cotizaciones de las propiedades usadas, mientras que los valores se mantienen estables en las viviendas en construcción.

En este contexto, nos contactamos con Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario, quien analizó la situación favorable para la inversión en el sector inmobiliario de Argentina.

Ortolá destacó que los precios de las propiedades experimentaron una caída sostenida durante 49 meses, llegando a un descenso cercano al 50% en algunos casos en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de mayo, la baja fue del 6%, en lo que representa al interanual, se registró una disminución del 0,25%. "Esto indica que es el momento propicio para comprar, ya que los valores se han corregido y se están concretando alrededor de 3000 escrituras de venta por mes, el número más alto desde 2019 en la Ciudad de Buenos Aires", explicó el especialista.

Por qué el barrio de Caballito se volvió clave para el sector de la construcción

El entrevistado señaló que, "las buenas propiedades, aquellas que están correctamente valuadas, representan aproximadamente el 20% de las 130,000 propiedades en oferta". "Esas propiedades son las que están siendo vendidas en el mercado actual, y para aquellos interesados en adquirir un activo inmobiliario, este es un momento propicio para invertir", agregó.

El precio lo pone el comprador

Hay que tener en cuenta que, "el mercado actual favorece a los compradores, ya que son ellos quienes determinan los precios en un escenario de mayor oferta que demanda", explicó Ortolá. "Aquellos que deseen vender su propiedad también encuentran un momento favorable para ponerla en el mercado, ya que la oferta atractiva puede generar oportunidades de venta rápidas y a precios competitivos", añadió.

Finalmente, Ortolá mencionó que en el barrio de Recoleta se encuentran propiedades a precios excepcionalmente bajos: "Recoleta está regalado, con un récord absoluto de 35 departamentos en venta por manzana. Es posible conseguir propiedades a 1,500 dólares por metro cuadrado en esta zona", concluyó el entrevistado.