Perfil
CANAL E
Crisis crediticia

El 60% de los empresarios jóvenes no tienen acceso a un crédito productivo

La Confederación Argentina de la Empresa del Área Jóven realizó una encuesta en todo el país en donde el resultado dio que 6 de cada 10 empresarios jóvenes no pueden obtener créditos para impulsar sus proyectos.

pymes
Seis de cada 10 empresarios jóvenes no tienen acceso a créditos productivos | Freepick

A pesar de la compleja situación económica que desde hace tiempo atraviesa el país, cada vez hay más jóvenes que deciden emprender sus propios proyectos laborales. Sin embargo, según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Empresa del Área Joven, el 60% de los nuevos empresarios no tienen acceso a un crédito productivo.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Nicolás Alonso, director de CAME joven, quien expresó que, “los resultados llaman la atención por el poco acceso al crédito, pero también sorprende la cantidad de empleo que genera un joven empresario en Argentina y la edad en la cual son dueños de un emprendimiento”. 

El empuje del sector empresario joven y la falta de créditos

Según Alonso, con esta encuesta querían demostrar “el empuje que tiene el sector empresario joven en la Argentina y la representatividad que tiene la Confederación Argentina representando a las pymes y a los emprendedores”.

Como otro de los resultados que dejó la encuesta, el entrevistado sostuvo que “hace más de 10 años que no hay acceso al crédito y es muy importante a futuro poder apalancar a las empresas jóvenes porque, a pesar de que vienen momentos difíciles, van a ser beneficiosos para futuro”.

Emprendimientos propios a más temprana edad

Alonso contó que en una visita al país, una conferencista española se sintió asombrada por la cantidad de jóvenes empresarios que tenía la Argentina comparado con España. “Un joven español busca un lugar en el Estado, sin embargo en Argentina prefieren el emprendimiento propio”, recordó.

Para que cada vez, haya más emprendimientos es necesario que exista un apoyo real para que esa joven empresa crezca y se mantenga en el tiempo”, expresó. Y agregó: “Nosotros apoyamos esas iniciativas, impulsamos a que se generen más empresas y también creemos que la capacitación es fundamental en estos momentos que tenemos cambios bruscos permanentemente”. 

Sectores beneficiados y con mayor proyección

Al ser consultado sobre cuáles son los sectores que más se benefician con los créditos, Alonso contó que, “lo relacionado al turismo e industria tecnológica presentan los números más altos”.

Y para finalizar, expresó: “Hay un sector de jóvenes que se está volcando a la tecnología informática donde tenemos una industria muy fuerte por explotar porque genera contenido exportable y por lo tanto genera divisas”.