Perfil
CANAL E
Elecciones

El acuerdo con el FMI y los próximos desembolsos: ¿Qué esperar después de las PASO?

“Hay que abonar 3.600 millones de dólares en julio y agosto teniendo reservas negativas”, dijo el economista Juan Alra.

El acuerdo con el FMI y los próximos desembolsos: ¿Qué esperar después de las PASO?
El acuerdo con el FMI y los próximos desembolsos: ¿Qué esperar después de las PASO? | TELAM

Luego de un principio de acuerdo entre el FMI y el Gobierno nacional, se estima que los próximos desembolsos lleguen al país en la tercera semana de agosto por lo que los vencimientos con el organismos multilateral tendrían que volver a ser abonados con yuanes.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Juan Alra, quien habló sobre el acuerdo con el FMI y la llegada de desembolsos al país.

Desembolsos del FMI

“Hay especulaciones acerca de cuándo llegaría el dinero. Se estima que el 75 por ciento llegaría después de las PASO y el 25% restante después de las elecciones generales”, explicó el economista.

“El pago después de las PASO se puede postergar, el FMI modificó sus posiciones en torno a las elecciones luego del 2019”, dijo Alra, quien luego completó: “Hay que abonar 3.600 millones de dólares en julio y agosto teniendo reservas negativas”.

Swap con China y desdoblamiento cambiario

Asimismo, el entrevistado dijo que se abonaría al FMI con el swap de China: “Es la única posibilidad que se puede barajar”. “Se especula que llegarían unos 8.600 millones de dólares, lo que necesita el país para saldar la deuda de este año”, complementó.

Finalmente, Alra dijo que el desdoblamiento cambiario de los últimos días es una devaluación encubierta. “Puede que se vaya a precios y eso puede alimentar la inflación, ya se ve en las remarcaciones”, concluyó.