Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación: la baja del 0,6%, ¿Un dato alentador o esporádico en la economía en la Argentina?

“Una moderación sostenida en el tiempo” o “un dato puntual”, las dos hipótesis que dejó la entrevista con Santiago Manoukian, integrante de Ecolatina, una empresa que lleva más de 40 años analizando la economía.

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina | Rawpixel - Freepik

En el marco del anuncio de la evolución de precios brindado por el Indec, el cual decía que la inflación llegó al 7,8% durante mayo, contactamos al jefe de Research en Ecolatina, Santiago Manoukian, para que dé su opinión sobre si el descenso del 0,6% con respecto a abril es algo que se seguirá viendo a futuro o fue un caso aislado.

Qué esperar de la inflación en los próximos meses

“El número marcó nominalmente una moderación respecto al dato que habíamos visto en abril”, comentó Manoukian, quien luego se preguntó: “¿Es una moderación sostenida en el tiempo?” o “¿Es un dato puntual después de ese porcentaje muy elevado que tuvimos de 8,4 en abril?”.

Con respecto a la pregunta, el entrevistado dijo: “La percepción es que no, estamos conviviendo con un proceso inflacionario que adquirió una dinámica propia difícil de frenar para este gobierno”. También, agregó que “seguimos en un contexto de mucha fragilidad cambiaria y con una inercia inflacionaria que va a ser muy complicada para este gobierno por la falta de confianza que hay y por una creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos”.

Dinámica inflacionaria

Sobre la misma línea, el economista argumentó que una forma de moderar la inflación podría ser apelando a un plan de estabilización. “Es posible hacerlo para julio y también estamos viendo el número más cercano al 7%. Es decir, una inflación que mostraría un segundo mes con una moderación, pero la verdad es que en un régimen de alta inflación como estamos viendo, esto no es una dinámica lineal”, completó.

Luego, Manoukian abarcó la idea de una dinámica no lineal y especificó “que estamos viendo una inflación que se va consolidando en pisos cada vez más altos”. Y que en el mes de enero y febrero del año pasado, la inflación comenzó con 6% y “ahora se está usando el 7, es decir, que puede haber una moderación en el mes a mes pero la tendencia sigue siendo una inflación que se va consolidando a niveles superiores”.

Las reservas del Banco Central, un problema en puerta

El entrevistado no cree que el descenso del 0.6% que arrojó este mes “marque un punto de inflexión respecto a lo que puede pasar hacia adelante”, porque “la fragilidad cambiaria con un nivel de reservas netas negativas del Banco Central, que ya perforaron los 500 millones de dólares por esta creciente incertidumbre propia de la transición electoral y por la falta de anclas que el gobierno quisiera poder aplicar como en el 2021”.

Sobre esas “anclas”, destacó “un atraso del tipo de cambio o un congelamiento de tarifas”, sin embargo, aseveró que “no están disponibles por las restricciones que hay en el financiamiento del déficit fiscal o justamente por la necesidad de controlar la brecha cambiaria y evitar una mayor dolarización de carteras”.

Eso te va generando una retroalimentación de la dinámica de la inflación, a lo cual se suma las tarifas que van a seguir aumentando porque tenes que reducir el déficit fiscal en la cuenta de subsidios y después, tenés un conjunto de medidas que se van tomando que te impulsan un poco más la inflación”, concluyó el jefe de Research en Ecolatina.