Perfil
CANAL E
Ley de alquileres

Inquilinos aseguran que el desorden en el mercado inmobiliario incide negativamente en el acceso a la vivienda

“En Argentina, el mercado inmobiliario más que un mercado se parece al caos, a la ley de la selva y debe ser el mercado menos organizado de toda la economía”, sostuvo el representante de la Federación de Inquilinos Nacional, Juan Arrizabalaga.

alquileres
Juan Arrizabalaga: “Los alquileres permanentes, temporarios y la vivienda vacía desordenan el mercado de la vivienda" | Télam

Tras conocerse la media sanción en diputados, la ley de alquileres avanzará al senado. La federación que representa a los inquilinos estará presente en el debate para demostrar su disconformidad ante la aprobación de la ley. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el representante de la Federación de Inquilinos Nacional, Juan Arrizabalaga

Vamos a estar presentes en el Senado de la Nación, en la comisión de legislación general y en la comisión de hacienda, para expresar la voz de este lado en relación a la reforma de la ley de alquileres”, comentó Juan Arrizabalaga. “Se dió media sanción en la cámara de diputados y entendemos que las modificaciones están impulsadas por el lobby inmobiliario. De seguir adelante, esto afectaría fuertemente los precios y la estabilidad habitacional”, agregó.

Los alquileres temporarios, permanentes y la vivienda vacía desordenan el mercado 

Sobre la misma línea, Arrizabalaga expresó que van a discutir otras regulaciones que tienen que ver con el conjunto de la vivienda particular. “Están los alquileres permanentes, los alquileres temporarios y la vivienda vacía como 3 elementos que son simultáneos, desordenan el mercado de la vivienda e inciden negativamente en el acceso a la vivienda en Argentina”, completó.

La desorganización del mercado inmobiliario afecta el acceso a la vivienda

“En Argentina, el mercado inmobiliario más que un mercado se parece al caos, a la ley de la selva y debe ser el mercado menos organizado de toda la economía”, sostuvo el representante de la Federación de Inquilinos Nacional. En relación a este tema, dijo: “Afecta a un derecho muy sensible como es el acceso a la vivienda sin el cual no podemos planificar nada de nuestra vida”.

Por otro lado, el entrevistado planteó que en Argentina, el promedio de propietarios descendió al 65% y si se suma las ciudades de 80.000 habitantes, hubo una baja por debajo del 60%. “Hoy el problema no es la propiedad privada, el problema es que en Argentina no hay propietarios”, añadió.

A modo de cierre, Arrizabalaga expuso las propuestas que expondrán ante el Senado: “Proponemos regular, integrar y producir. Regular el mercado de la vivienda, de la vivienda vacía, del alquiler temporario, para dar estabilidad y bajar los precios en el alquiler permanente”.