Perfil
CANAL E
Política nacional

El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por más de $2 mil millones de dólares

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y expresó que se tratan de “cajas de la política” que representan cerca de 2 mil millones de dólares .

milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Cedoc

La eliminación de los fondos fiduciarios había sido anticipada por el presidente Javier Milei en varias oportunidades y estaba incluida en la Ley Ómnibus. En la actualidad existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones.

Fondos fiduciarios: qué son y para qué sirven

En diálogo con Canal E, el economista Damián Di Pace explicó que los fondos fiduciarios son “transferencias del Gobierno para que un banco se encargue de la administración” de ellos. “Hay fondos que fueron establecidos por proyectos y otros por DNU. Los que quieren eliminar son los establecidos por DNU”, agregó.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que el Gobierno a través de la Ley Ómnibus quería “monitorear o supervisar si efectivamente se estaba cumpliendo el objetivo para el cual se habían constituido esos fondos”.

Objetivos de los fondos

Al ser consultado por la cantidad importante de fondos fiduciarios, Di Pace expresó que se fueron constituyendo desde el año 1995 acá y “se trata de cajas que se fueron constituyendo para diferentes fines”. Y agregó: “Los fines son buenos porque, en muchos casos, permiten desarrollar obras públicas o financiamientos en sectores como, la construcción o educación”.

Para Di Pace, lo que se objeta es si efectivamente “están bien administrados, si ese dinero va hacia el objetivo” y “si no hay intermediarios en el medio”, como “empresas que efectivamente están siendo beneficiadas dentro del arco político con estos fondos de fideicomiso”.

La problématica con los gobernadores

Con respecto a si esta problemática forma parte del contrapunto que hay con los gobernadores, el economista afirmó y agregó: “Los diputados provinciales bajaron a votar esta ley con el desafío de que el punto era no dar a torcer el brazo, y efectivamente lo que terminó pasando el gobierno obviamente se resistió a seguir avanzando con una ley que que no incorporaba este inciso”.

Para finalizar, expresó: “Los objetivos de cada uno de estos fondos están señalizados y se están cumpliendo los niveles de cumplimiento, que era la gran inquietud que mantenía al Presidente y parte del arco opositor”.