El gobierno ha implementado un registro de obras sociales destinado a monotributistas, con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria para este grupo. La iniciativa pretende garantizar que los trabajadores independientes cuenten con opciones adecuadas y accesibles para sus necesidades de salud.
A cuántos monotributistas afecta la nueva medida
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elisabet Piacentini quien explicó que fue emitido un nuevo decreto que “limita el acceso de los monotributistas a las obras sociales en el país”.
Según la entrevistada, actualmente, hay aproximadamente 4 millones de monotributistas, de los cuales alrededor de 1.5 millones pertenecen a la categoría de monotributistas sociales y y han estado pagando una cuota mensual que incluye una obra social, que hasta ahora contaba con una lista de casi 200 opciones para elegir. Sin embargo, “este sistema generó controversias, ya que muchas veces las obras sociales seleccionadas no atendían a los afiliados”, agregó.
En qué consiste el nuevo decreto y cuál es la posición de las obras sociales
Con el reciente decreto, “se crea un registro de obras sociales para monotributistas, en el que la inscripción será voluntaria para estas entidades”, comentó Piacentini y mencionó que esta situación significa que las obras sociales “deben decidir si desean anotarse o no en este registro”. Y agregó: “Esta medida también limita los servicios a los que accederán los monotributistas, estableciendo que durante los primeros seis meses solo podrán recibir el Programa Médico Obligatorio, y que los servicios adicionales comenzarán a estar disponibles después de ese período”.
Por otra parte, la entrevistada sostuvo que aunque esta regulación puede brindar cierta certeza, también plantea dudas sobre la efectividad del nuevo sistema. Y remarcó que los monotributistas pagan cuotas que oscilan entre 12.000 y 40.000 pesos, dependiendo de su categoría, “pero al intentar afiliarse a una obra social, a menudo se enfrentan a la negativa por falta de cupo”.
Con respecto a las obras sociales, la contadora sostuvo que surge la inquietud sobre cuáles querrán registrarse para atender a monotributistas, especialmente considerando que, “solo reciben alrededor de 13.000 pesos mensuales por cada afiliado, lo que podría no ser rentable”. Y continuó: “Para quienes ya tienen una obra social a través del monotributo, se les garantiza que podrán continuar recibiendo atención”.
Cómo consultar las obras sociales y cuándo entra en vigencia la nueva normativa
Piacentini aconsejó que aquellos monotributistas que no están seguros de a qué obra social están afiliados pueden consultar rápidamente a través de CODEM utilizando su número de CUIT. Y cerró: “Es importante que verifiquen su situación antes de que la nueva normativa entre en vigor el 1 de diciembre y para asegurarse de que su obra social elegida siga formando parte del registro”.