El Gobierno informó que los titulares del Monotributo Social deberán asumir el 50% restante del costo de la obra social. De esta manera, la cobertura médica dejará de ser un beneficio completamente cubierto por el programa.
Cuáles son los cambios para los monotributistas sociales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Noelia Villafañe, quien contó que, “los monotributistas sociales están experimentando cambios significativos en las reglas que afectan su situación laboral y económica”.
Según la entrevistada, los monotributistas sociales son trabajadores que desempeñan actividades en sectores muy vulnerables, como artesanos o vendedores de productos caseros y “suelen tener ingresos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. En el ámbito de los programas sociales, “estos monotributistas pueden recibir prestaciones a través de cooperativas o programas municipales”, agregó.
Cómo es el reempadronamiento y qué sucede si no se realiza el trámite
En los últimos días, “se estableció un proceso de reempadronamiento obligatorio para los monotributistas que cobran programas sociales en donde deben completar este proceso antes del 30 de septiembre”, explicó la contadora y sostuvo que, “uno de los cambios más importantes es que, tras el reempadronamiento, los monotributistas deberán pagar 6.900 pesos mensuales por cada titular y adherente”.
En continuidad con el tema, Villafañe aseguró que, si no cumplen con este requisito, “perderán el acceso a los programas sociales y, en consecuencia, se verán privados de sus aportes jubilatorios y de la cobertura de salud”.
Por otra parte, la contadora mencionó que la posible baja de más del 85% de los monotributistas sociales “podría tener consecuencias graves para las obras sociales que los cubren”. Y continuó:”La reducción en el número de afiliados podría llevar a una desfinanciación o incluso a la quiebra de estas obras sociales, que dependen de los aportes de estos trabajadores”.
Para cerrar, Villafañe agregó: “En total, entre titulares y adherentes, hay aproximadamente 1.200.000 monotributistas sociales que dependen de este sistema para su cobertura de salud. Si este sistema se desmorona, el Estado tendrá que absorber a estos trabajadores y garantizarles la protección necesaria”.