Perfil
CANAL E
Cuentas públicas

El Gobierno llegó a superávit fiscal por segundo mes consecutivo

Desde el ministerio de Economía se informó que hubo un resultado positivo en el nivel primario y financiero de las cuentas públicas.

conferencia de Luís Caputo
conferencia de Luís Caputo | Captura de video

En febrero el Gobierno logró el superávit de las cuentas públicas. Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red X en donde escribió que “el resultado Fiscal febrero 2024″ fue positivo” y “El resultado primario fue de $1.232.525 millones y el resultado financiero de $338.112 millones”.

Importaciones y exportaciones

Canal E se comunicó con el especialista en pymes, Lionel Paredes, quien expresó contó que, “hubo una caída en las importaciones del 18,6% y un aumento en las exportaciones del 5,6%” porque “el tipo de cambio oficial se elevó un poco”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que las exportaciones “se vieron más beneficiadas”, mientras que las importaciones se encarecieron.

Superávit y cepo

Al ser consultado sobre el pronóstico del Gobierno en donde estima que, de seguir así, a fin de año podría haber un superávit de 15 mil millones de dólares, Paredes sostuvo que “podría ser posible”. 

Y agregó: “Sucede que el Gobierno quiere sacar el cepo lo antes posible y al liberarse empezaría a bajar porque, por una cuestión lógica de de la oferta y la demanda, al poder comprar dólares el tipo de cambio se va a equiparar”. 

El futuro de las pymes

Por el lado de las importaciones, el especialista explicó que, “van a estar en disminución” y las exportaciones “atractivas”. Y continuó: “Con las importaciones hay una deuda que estaría llegando  a los 20.000 millones de dólares”.

Según el especialista en pymes, “hay una recuperación con los bonos”, pero “las empresas pymes están muy golpeadas porque no podían pagar a sus importadores”.

Al finalizar, agregó: “Argentina tiene que tener políticas públicas a largo plazo y claras, y no cambiar las reglas del juego pase el gobierno que pase”.