El nuevo régimen presentado por el Gobierno para fomentar el ingreso de dólares no declarados al sistema formal se apoderó del foco de la agenda económica y atrajo tanto críticas como dudas en distintos sectores. En este sentido, este medio se contactó con la economista, Carina Farah.
Carina Farah describió el contexto: “La primera sensación es reforzar que el Gobierno necesita dólares”. Luego, explicó que, “el problema de la Argentina es que no tiene una capacidad genuina de generar dólares en la economía”.
La baja del superávit comercial
Según detalló, “el superávit comercial del año pasado y el de este año ha disminuido muchísimo, prácticamente el de este año rondaría el 10% de lo que fue el del año pasado”. También afirmó que, “estamos viviendo una situación de un dólar muy bajo que desde muchos sectores propicia un ambiente para que haya más salida de dólares que ingreso”.
Sobre la misma línea, Farah agregó: “Se vuelve a mostrar que a cualquier costo el Gobierno necesita que los argentinos liquidemos los dólares que tengamos ahorrados”.
Los dólares no declarados y su relación con los negocios ilícitos
A su vez, cuestionó la base de la medida: “Todos los dólares que están fuera del sistema pueden venir de actividades lícitas, estar declarado blanco y demás”. Sin embargo, alertó que el nuevo régimen “puede abrir la puerta a actividades ilícitas y no declararlas al fisco hoy, y no pagar los impuestos, es ilegal”.
Por otro lado, la economista enfatizó: “Hoy el Gobierno no es garante de esa legalidad y lo demuestra con esta medida”. Además, advirtió que la resolución “va en contra de un andamiaje legal de la ley penal tributaria y de la ley penal cambiaria”.
En este sentido, cuestionó la estabilidad jurídica de la medida: “Mañana puede venir alguien y decirte, no, mirá, nunca dejó de ser ilegal”.