Perfil
CANAL E
DNU

El Gobierno pretende sacar una reforma laboral por ley

Después de la justicia bloqueara el capítulo del DNU que contemplaba dicha reforma, el gobierno de Milei analiza la posibilidad de plantear una modificación por ley.

Reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

La nueva gestión considera la reforma laboral como algo sustancial para llevar adelante las riendas económicas del país. Por este motivo, la incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) pero que, a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los trabajadores del Estado, la justicia dejó sin efecto. Ahora, desde el el gobierno estarían planteando directamente una reforma laboral por ley.

Reforma laboral: cuestión parlamentaria

Para conocer los detalles de este posible accionar, Canal E se comunicó con el abogado Nicolás Schick, quien explicó que, “ese podría ser el camino” porque “a través del DNU, no se cumplían los requisitos para que tuviera vigencia”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la reforma laboral se plantee en sesiones ordinarias, el abogado sostuvo que, “es una cuestión parlamentaria”, pero “siempre el Poder Judicial tiene la última opinión”. Y agregó: “Cualquier ley o artículo que se presuma inconstitucional en la justicia, lo puede así declarar y no se aplica el caso concreto”. 

Según el entrevistado, “todas las declaraciones que salieron de constitucionalidad se aplican exclusivamente a las partes que intervienen, por ende no afecta a todos los trabajadores”.

La Corte y el Parlamento

En ese sentido, Schick explicó que, “corresponde dirimir en el Parlamento todos los artículos con las partes intervinientes”. Y añadió: “Hoy en día, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos para resolver los recursos extras, que planteó el Poder Ejecutivo en esta materia”.

Con respecto al DNU, el abogado expresó que, “lo que hizo fue dejar sin efecto todo lo que era considerado laboral”.  Para finalizar, agregó: “Con el DNU, se modificaban 44 artículos que eran la destrucción de la Ley de Contrato de Trabajo y se tiraban abajo 70 años progresivos de avance, en la relación de trabajo”.