Perfil
CANAL E
Ganadería

El Senasa estableció la obligatoriedad de la identificación individual del ganado: cómo impacta en el sector

“Tenemos un consumidor que quiere estar mucho más informado y algunos mercados están poniendo requisitos”, expresó el gerente ganadero de Villanueva, Germán Pereyra.

Ganadería
Nueva resolución del Senasa para el sector ganadero | Freepik

La reciente resolución 530 del Senasa establece la obligatoriedad de la identificación electrónica individual del ganado a partir de enero de 2026. En este contexto, este medio se comunicó con el gerente ganadero de Villanueva, Germán Pereyra.

“El productor va a poder elegir entre esas tres alternativas que van a estar vigentes a partir del 1 de enero”, explicó Germán Pereyra en relación a los dispositivos autorizados: la caravana electrónica, el chip subcutáneo y el bolo intraruminal.

La resolución impuesta por el Senasa tendría vigencia a partir de enero 2026

Actualmente, el uso de caravana electrónica es opcional, pero aclaró: “A partir del 1 de enero, eso va a dejar de tener vigencia y solamente va a estar disponible la caravana electrónica en sí”.

El dispositivo más extendido será el binomio electrónico, compuesto por un botón en la oreja derecha y una tarjeta visual en la izquierda. “La lectura se hace a través de un dispositivo de lectura RFID”, señaló Pereyra.

El Estado ya no cubrirá los costos de los dispositivos

Frente a dudas sobre quién asume los costos, resaltó que el Estado ya no cubrirá los dispositivos: “Lo que hoy establece esta resolución es que el productor la tiene que adquirir tal cual como lo está haciendo ahora”. En cuanto al precio, llevó tranquilidad: “Estamos hablando hoy básicamente de un poquito más de medio kilo de novillo, no es un insumo que tenga impacto significativo en el animal o en el negocio puntualmente”.

Además, el entrevistado señaló que no todos deberán invertir en dispositivos de lectura: “Yo creo que se va a abrir una arista para las veterinarias, por ahí hay campos en donde se hace un empleo para la lectura del animal y no hace falta tener un dispositivo para eso”.

Sobre los beneficios, comentó: “Lleva a tomar mejores decisiones para el negocio”. Y agregó: “Tenemos un consumidor que quiere estar mucho más informado y algunos mercados están poniendo requisitos, yo quiero saber de dónde efectivamente viene este producto”.