Perfil
CANAL E
Superávit fiscal

“El superávit primario se está logrando a través de un ajuste del gasto y no de la recaudación”

Así lo expresó el periodista especializado en economía, Martín Kanenguiser, quien luego añadió: “La recaudación impositiva de la AFIP está cayendo porque cae el nivel de actividad”.

Caputo
Martín Kanenguiser: “Lo importante es la señal que le está dando el Gobierno a los inversores y al Fondo Monetario Internacional" | Agencia NA

En medio de lo que fue su gira por Estados Unidos, el Presidente Javier Milei está en ánimos de decir que las metas con el Fondo Monetario Internacional fueron cumplidas. El implacable ajuste realizado y la acumulación de reservas servirían para sobre cumplir lo exigido por el ente financiador. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Martín Kanenguiser.

Lo que está preocupando al Gobierno es cumplir 2 metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, que son las más importantes del acuerdo y son alcanzar un superávit fiscal primario, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos del 2% a fin de año”, comentó Martín Kanenguiser. “La otra es sumar reservas netas, es decir, las reservas del Banco Central menos su deuda de USD 7.400 millones y en los primeros 3 meses del año el Gobierno pudo lograr este superávit”, agregó.

¿Cómo se van a resolver los pagos a los proveedores?

Posteriormente, Kanenguiser planteó: “Los pagos a los proveedores se van a terminar resolviendo con el pago de bonos, es decir, para sostener este, por ahora, frágil superávit financiero, se va a terminar saldando este tipo de deudas con bonos”. Luego, manifestó que, “la deuda en los hechos se patea y a la vez se está cumpliendo con las obligaciones con otras dependencias”.

Caída de la recaudación impositiva

El Estado paga en muchas ocasiones sus deudas corrientes con bonos, lo interesante va a ser saber qué tipos de bonos, la duración y la tasa”, sostuvo el entrevistado. “La mayor parte del superávit primario se está logrando a través de un ajuste del gasto y no de la recaudación. La recaudación impositiva de la AFIP está cayendo porque cae el nivel de actividad, estamos en una recesión muy importante”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Lo importante es la señal que le está dando el Gobierno a los inversores y al Fondo Monetario Internacional, al ajustar el gasto en estas magnitudes, basado en la afectación de los gastos para los jubilados y de las transferencias discrecionales a las provincias”.

“Para el FMI y el Tesoro de Estados Unidos es importante el tema de cuidar la calidad del ajuste y la sostenibilidad”, expresó Kanenguiser. “Ven que hasta ahora el Gobierno está mostrando una gran voluntad para ajustar, pero no ha logrado aprobar ni una sola ley en el Congreso para sostener el ajuste”, concluyó.