Perfil
CANAL E
Internacional

Emilio Azcarraga se aleja de Televisa en medio de la investigación sobre la FIFA

El director de Grupo Televisa está siendo investigado por “supuestos sobornos” a directivos para que su empresa obtuviera los derechos de transmisión de los últimos y próximos mundiales.

Emilio Azcarraga
Emilio Azcarraga, CEO de Televisa | Bloomberg

Emilio Azcarraga Jean dejará temporalmente su cargo como CEO de Televisa, luego de que se le concediera una licencia mientras continúan las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionadas con la FIFA.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández quien confirmó que efectivamente el empresario ha solicitado licencia de su cargo en la presidencia de Grupo Televisa en medio de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con “supuestos sobornos a directivos de la FIFA”. 

En qué se basa la investigación

Según el entrevistado, la investigación se centra en el “pago de sobornos para asegurar que Televisa y otras empresas obtuvieran los derechos de transmisión de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030”. 

En continuidad con el tema, el periodista explicó que la situación “se complica para Televisa”, que hasta ahora no había sido objeto de investigaciones similares, a pesar de que en agosto de 2018 “varios accionistas de la compañía presentaron demandas relacionadas con el escándalo de la FIFA”. Y remarcó que este contexto genera suspicacias, especialmente porque “la investigación llega años después de que Televisa se fusionara financieramente con Univisión, una poderosa empresa estadounidense en el mercado de medios”.

Cómo es la situación actual de Televisa

En cuanto a la situación actual de Televisa, Hernández contó que la investigación se produce en un momento crítico para la empresa, que ha visto caer su valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores en un 84% en los últimos seis años. Y añadió que en diciembre de 2018, la compañía tenía un valor aproximado de 7150 millones de dólares, pero actualmente su valor se ha reducido a solo 1066 millones de dólares, lo que indica “una severa crisis financiera”.

A pesar de la difícil situación, “no hay indicios claros de que los derechos de transmisión de los Mundiales estén en peligro de dejar de estar en manos de Televisa”, aclaró el periodista y mencionó que la justicia estadounidense “tiene como objetivo establecer un precedente en cuanto a la transparencia y la competencia en el ámbito de las transmisiones deportivas”. 

Para finalizar, Hernández dijo: “Estados Unidos busca garantizar que las competiciones se lleven a cabo de manera justa, evitando prácticas corruptas que puedan perjudicar la integridad del negocio”.