El Gobierno anunció que comenzará un plan de emisión total cero. Esta medida busca bajar la incertidumbre en el mercado reduciendo la brecha entre los cambios financieros y oficiales.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía, quien habló sobre el alcance de esta medida.
Baja del dólar y panorama a futuro
“Es sorprendente el panorama, hace 48 horas el Gobierno anunció que cierra la última canilla de emisión que es la que se usa cuando se compran dólares”, disparó Ruskolekier, quien luego completó: “El Gobierno se queda con los dólares y vende el diferencial en pesos al CCL”.
“Esto hace que la brecha entre el oficial y el tipo de cambio financiero baje”, dijo el analista. “La base monetaria creció porque se compraron dólares y para pagar intereses, pero no para financiar al Estado”, detalló.
En esa misma línea, el economista dijo que el dólar va a tener una baja franca pero que el mercado no ve la intervención como una buena medida. “El Gobierno está necesitando desesperadamente dólares porque tienen que cumplir con deudas”, complementó.
Finalmente, Ruskolekier dijo que esta medida atenta contra la acumulación de reservas. “La situación estaba muy mal en 2023 y el Gobierno tiene que solucionar muchos problemas”, concluyó.