Perfil
CANAL E
Dolarización

En el hipotético caso de una dolarización, “podríamos tener un valor del dólar en $2.100”

“Es un proceso largo y complejo, que además requiere una cantidad de dólares que hoy la economía no tiene”, señaló el economista Federico Glustein sobre la dolarización

dólares
Federico Glustein: “Es difícil despesificar la economía y despues dolarizarla” | Télam

La dolarización fue una de las propuestas que más repercusiones tuvo en los debates políticos debido a las dudas que genera su implementación, en este caso, se analizó cómo repercutiría en los salarios y las diferentes inversiones en pesos. En este contexto, este medio se comunicó con el economista Federico Glustein.

“Yo no estoy de acuerdo con la dolarización y no la veo viable por varios motivos. El principal es el tipo de cambio de conversión, que es uno de los detalles casi fundamentales”, comentó Federico Glustein, que luego agregó: “Hoy podría triplicar el valor del blue, es decir, podríamos tener un valor del dólar de $2.100, lo cual no eleva los salarios ni el poder adquisitivo, sino todo lo contrario, lo termina reduciendo a una tercera parte”.

Realista y concisa, las claves para aplicar una política económica

“Uno cuando tiene que aplicar una política económica, sobre todo en lo que tiene que ver con lo monetario, tiene que ser realista y conciso”, señaló el economista. A su vez, dijo que se debe saber de donde van a salir esos dólares y en cuanto tiempo llegarían para aplicar una política en un plan paulatino. “Hoy en día no se ve eso”, completó.

Para dolarizar las inversiones en pesos tendría que haber 8.000 millones de dólares

Posteriormente, Glustein manifestó que, los plazos fijos, las leliq y los pases, “todo lo que está en pesos inmediatamente iría a dolarizarse, no es que se auto convierte”. Además, enfatizó en la idea de poder comprar dólares, por lo cual, “para que eso suceda, tiene que haber 8.000 millones de dólares de inicio”.

La dolarización requiere una cantidad de dólares que en la actualidad Argentina no tiene

Más allá de que en Argentina hay una economía bimonetaria, el entrevistado remarcó que, “la realidad es que la mayoría de las operaciones, por lo menos en lo que tiene que ver con bienes de consumo, se hace en pesos”, por lo cual, “es difícil despesificar la economía y despues dolarizarla”. 


“Es un proceso largo y complejo, que además requiere una cantidad de dólares que hoy la economía no tiene”, concluyó.