La celebración de la Semana Mundial del Huevo tiene su origen en 1996, cuando la International Egg Commission estableció el Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre. Desde entonces, se ha convertido en una plataforma para informar a la comunidad sobre los atributos y su valor nutricional, destacando su importancia en la dieta diaria.
Por qué se conmemora la Semana del Huevo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Javier Prida, presidente ejecutivo CAPIA, quien explicó que el huevo, en términos nutricionales, es considerado la mejor fuente de proteína animal después de la leche materna, un reconocimiento respaldado por organismos internacionales como la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
Según el entrevistado, estas entidades, junto con la Asociación Internacional del Corazón, han destacado al huevo como un alimento cardioprotector, lo que significa que, “es amigable para el sistema circulatorio”, mientras que su perfil nutricional lo convierte en una opción esencial para una dieta equilibrada.
Argentina, líder en consumo de huevos
Desde el sector económica, Prida explicó que Argentina se posiciona como el segundo país consumidor de huevos a nivel mundial, “con un consumo per cápita que ha aumentado en el primer semestre de este año, alcanzando las 352 unidades por persona, en comparación con 336 del año anterior”. Y añadió: “Este aumento en el consumo se debe a los atributos del huevo, que el 84% de los consumidores elige priorizando la calidad nutricional sobre el precio”.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que el costo del huevo representa aproximadamente el 2,5% de los ingresos familiares, “lo que genera preocupación, especialmente cuando otros alimentos como la leche y la carne tienen un impacto similar”. Y siguió: “Además, la alta carga impositiva del 21% sobre el huevo crea un ambiente de competencia desleal con otras fuentes de proteína animal”.
El trabajo informal en el sector y los impuestos
Con respecto a la informalidad en el sector, Prida mencionó que también se ve exacerbada por esta situación, afectando tanto a productores como a consumidores. “Reducir el IVA a la mitad podría resultar en un ahorro del 10% en el gasto anual de los consumidores en huevos, además de mejorar la recaudación fiscal y crear un entorno más equitativo para la competencia entre proteínas animales”, añadió.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “A pesar de los desafíos económicos y una carga laboral alta, que eleva los costos de producción en comparación con países como Brasil, el sector avícola sigue siendo dinámico”.