Perfil
CANAL E
España

En medio de tensiones políticas, Pedro Sánchez desarrolló su discurso de investidura

En el primer día de debate por la investidura, el candidato del PSOE defendió la amnistía que concederá al independentismo catalán

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, actual presidente de España, busca un nuevo mandato | Télam

En un marco de cierta tensión política, Pedro Sánchez pronunció su discurso que lo llevará seguramente a la investidura. La Constitución española se ve forzada a formar un gobierno que ya nace escorado y que deberá enfrentar implicancias en el orden económico y por supuesto, también político.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Nicolás Salerno quien expresó que, “el discurso de investidura probablemente culmin con 179 votos a favor de Pedro Sánchez”.

El discurso de Pedro Sánchez

Según Salerno, “la cuestión es que hubo muchas concesiones de las cuales Pedro Sánchez se ha manifestado”. Y continuó: “Le recordó al Partido Popular que el pacto que hizo Aznar el año 96 también incluyó concesiones hacia lo que dice en el partido de Carlos Puigdemont y a lo que era, en ese momento, indultos durante  los independentistas catalanes”.

En ese mismo plano, el periodista aseguró que hay algunos condimentos que  “cambian un poco la ecuación”, es decir cuestiones donde el pacto se ha realizado con todo el espectro político.

Modelo de gobernabilidad

Para Salerno, lo que se  presentó es un modelo donde el gran problema, va a ser la gobernabilidad. Y añadió: “Un primer ministro se sostiene por la renovación de los presupuestos año a año, entonces esa repartija es la que va a poner, no tanto la investidura que está descontada, sino la sostenibilidad de esos acuerdos”.

Esta Legislatura va a ir por las bonificaciones de transporte público hacia los desocupados y menores de edad, y también por la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37 y media con perspectivas a 35 horas en un mediano plazo”, explicó el periodista.

Y para finalizar, agregó: “Una de las cuestiones es saber cómo se van a sostener estas medidas y hay indicios de que el futuro presidente lo podría hacer con el aumento del impuesto a las personas más ricas, la restitución del impuesto de sucesiones y el impuesto al patrimonio que se había eliminado en  la Legislatura del Gobierno de Rajoy”.