Perfil
CANAL E
Crisis económica

Agustín Monteverde: “El gigantesco superávit comercial se lo han fumado"

El economista se refirió al desempeño de los gobiernos de los últimos 20 años.

Agustín Monteverde
Agustín Monteverde. | Captura

Durante los últimos 20 años, Argentina ha ido desarrollando un superávit comercial que alcanzaba una gran cantidad de dólares. Sin embargo, debido al contexto económico actual, se pone en duda qué se hizo con ese dinero con el que contaba el país. En este contexto, este medio dedicado a la economía se comunicó con el economista y profesor del CEMA, Agustín Monteverde. 

El cepo nos traba la formación de capital externo. Concretamente, lo que pretende impedir es que salgamos con nuestro capital”, comentó Agustín Monteverde. “El gigantesco superávit comercial se lo han fumado en una fuga de capitales persistente y esa fuga es la protección de los patrimonios de los individuos”, agregó.

¿Cómo impactó la dolarización en los votantes y en los demás candidatos?

Por otro lado, Monteverde planteó que quienes impulsan la dolarización buscan que no ocurra una “defraudación de la fe pública”. A su vez, dijo que Javier Milei insertó la dolarización dentro de un plan económico con distintas etapas. “Yo diría que inicialmente el resto de los candidatos lo utilizó como una bandera en contra de Milei y se encontraron con que la gente simpatiza mucho más con la idea de lo que ellos pensaban”, opinó.

Permanecer con el cepo cambiario sería “nocivo” para la economía argentina

Creo que es nocivo permanecer con cepo cambiario. No admito que ni políticos ni economistas propongan y sostengan que para una enfermedad, es bueno salir de a poco y pasarnos 4 años enfermos”, aseveró el economista y profesor del CEMA. “Si hay algo que está mal, que hace funcionar viciosamente la economía y que envilece al proceso económico, eso hay que cortarlo de raíz con la praxis necesaria”, añadió.

Posteriormente, el entrevistado dijo que, “habría que diluir un poco las gestiones presidenciales, es muy diferente la gestión de Alberto Fernández que la de Mauricio Macri y la de Macri con respecto a Cristina Kirchner”. Sobre la misma línea, remarcó que en el periodo actual, “tenemos reservas negativas. Hoy están en torno a los 10.000 millones de dólares  y ni siquiera es atribuible a pagos de intereses importantes”.

Argentina mantiene una deuda con los importadores de 20.000 millones de dólares

Para finalizar, Monteverde analizó los depósitos en dólares que se realizan en los bancos y la deuda que mantiene Argentina con los importadores: “El total de encajes de los depósitos en dólares que tiene el Banco Central están también en ese orden. Esto no existió nunca en la Argentina. La deuda con importadores es descomunal, estamos hablando de 20.000 millones de dólares que en algún momento tienen que salir de las reservas que no hay”.