Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

“Es el peor momento de la historia argentina para acceder a la compra de un inmueble”, aseveró un experto

Así lo expresó el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, quien también se refirió a los alquileres y manifestó: “En la primera semana del 2024 aumentó el 9% la cantidad de ofertas de alquileres”.

Mercado inmobiliario
Gustavo Ortolá: "Es el peor momento de la historia argentina para acceder a la compra de un inmueble con ingresos en función del salario promedio” | Télam

La complicada situación económica y Ley de alquileres perjudicaron de manera exponencial el mercado inmobiliario en cuanto a la oferta de alquileres, mientras que la ausencia de los créditos hipotecarios imposibilitan la compra de una vivienda propia. Es por eso que para tener un análisis más preciso sobre la situación, Canal E le consultó al desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.

 

Aumentó la oferta de alquileres por el impacto del DNU

“En la primera semana del 2024 aumentó, en el portal más importante de Argentina de ofertas de inmuebles, un 9% la cantidad de ofertas de alquileres”, comentó Gustavo Ortolá. “Hacía 27 meses que bajaba la oferta de alquileres y la primera semana de enero subió la oferta 9% respecto a la primera semana de enero del año pasado, con lo cual, es un dato realmente alentador”, agregó.

Comienza a observarse una baja en los valores de alquiler

Posteriormente, Ortolá planteó: “El negocio está sufriendo algunos cambios en el mercado inmobiliario, sobre todo los alquileres, a partir del DNU y la desregulación de los contratos de locación”. Luego, manifestó que, “se empieza a observar, más allá de algunos precios que están por la nubes, una baja en los valores de alquiler, por lo que empieza a haber una sensación de estabilidad”.

“Los alquileres los estamos llevando en pesos ajustables a 3 meses con el ipc, eso es lo que se está pactando entre las partes, contratos de 2 años, por lo que no hay mucha locura”, sostuvo el entrevistado. “Aunque los salarios no ajusten con el costo de vida, es lo que se está pactando entre las partes con el nuevo DNU”, completó.

Aumenta el costo de la construcción en dólares

Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “Cada vez es más difícil acceder a comprar con tus ingresos, es el peor momento de la historia argentina para acceder a la compra de un inmueble con ingresos en función del salario promedio”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los últimos meses del año pasado, se había registrado un nivel de actividad mayor. Los precios han dejado de bajar, es decir, hemos llegado a un piso en los precios”.

El crédito hipotecario sería una herramienta fundamental en una economía estabilizada

“Los que compran inmuebles están comprando con excedentes o ahorros, los que realmente necesitan el inmueble para vivir van a tener que esperar el crédito hipotecario”, expresó Ortolá. “Yo no creo que esté tan lejos, en una economía que se estabilice, el crédito hipotecario va a ser una herramienta fundamental”, concluyó.