Perfil
CANAL E
Mercado financiero

“Es muy probable que la evolución del tipo de cambio paralelo haya llegado a un techo”, señaló un experto

Según Gustavo Quintana, analista y operador de corredores de cambio, “el sector exportador sigue aportando divisas al mercado, por lo cual, puede llegar a ser un contagio con el dólar blue”.

Dólar
Gustavo Quintana: "La suba que no llegó a especializarse del dólar blue tenía que ver con la baja de tasas y el aumento de la liquidez" | Agencia NA

Debido al factor estacional de la primera semana de junio, sobre todo por el pago de aguinaldos y adelanto de vacaciones, se espera una necesidad de pesos que hará bajar el valor del dólar en el mercado. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista y operador de corredores de cambio, Gustavo Quintana.

“El análisis que se podría hacer de la suba que no llegó a especializarse del dólar blue tenía que ver con la baja de tasas y el aumento de la liquidez, producto del desarme de plazos fijos”, comentó Gustavo Quintana. “El sector exportador sigue aportando divisas al mercado y por efecto de la aplicación del Blend va a agregar oferta a los mercados del dólar financiero, por lo cual, puede llegar a ser un contagio con el dólar blue”, agregó.

La evolución del tipo de cambio llegó a un techo

Posteriormente, Quintana planteó: “La primera quincena de junio estacionalmente en Argentina siempre es demandante de pesos, por efecto de la aplicación de pagos de aguinaldo y adelanto de las vacaciones de invierno o gastos corrientes que ocurren en ese mes”. Luego, manifestó que, “es muy probable que la evolución del tipo de cambio paralelo haya llegado a un techo y empiece a desarmar un overshooting que tuvo en la semana anterior”.

Los factores políticos pueden influir en la tendencia del mercado

Hay factores políticos que pueden llegar a tranquilizar más el mercado, es decir, si hay una aprobación de la Ley de Bases y se tranquiliza un poco el escenario político, se desalienta la presión sobre los mercados de divisas”, sostuvo el entrevistado. “El mercado marginal es chico, con poca profundidad, poca liquidez y cualquier cambio de tendencia modifica las cotizaciones”, complementó.

Por otro lado, el operador de corredores de cambio señaló: “El Gobierno se siente cómodo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Banco Central compra divisas, el tipo de cambio para los exportadores da cerca de $950 por dólar, es decir, no creo que en el corto plazo haya modificaciones en esto porque las autoridades económicas se sienten cómodas con esta situación porque el Central sigue comprando divisas”.

Es muy probable que el Gobierno realice un nuevo recorte de la tasa, ya que en los 2 últimos meses estuvimos viendo que las autoridades económicas han utilizado también como anclaje de expectativa inflacionaria la baja de tasas de interés”, expresó Quintana. “Es muy probable que haya una nueva baja de tasas”, concluyó.