Perfil
CANAL E
Internacional

España: el rey llamó a unir el país y a respetar la Constitución en medio de la polémica asunción de Sánchez

“Pedro Sánchez dio todo por esos 7 votos, si hacen nuevamente las elecciones perdería el PSOE y sus aliados”, dijo Ana Gerschenson, periodista radicada en España.

España: el rey llamó a unir el país y a respetar la Constitución en medio de la polémica asunción de Sánchez
España: el rey llamó a unir el país y a respetar la Constitución en medio de la polémica asunción de Sánchez | TELAM

Se pone en marcha la nueva legislatura presidida por Pedro Sánchez en España. La misma está revuelta en una gran polémica ya que el mandatario del PSOE logra renovar su banca tras un acuerdo con los independentistas catalanes que en la oposición catalogan como inconstitucional.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Ana Gerschenson, periodista radicada en España, quien habló sobre la situación política de España.

España en crisis política

“El rey abrió la legislatura y dijo que hay que respetar la Constitución y mantener unida a España, dijo Gerschenson, quien luego completó: “El país está dividido por la Ley de Amnistía”.

“Puigdemont dijo que si Pedro Sánchez no se apura con la Ley de Amnistía, iban a apoyar una moción de censura”, disparó la periodista. “Estas amenazas van a marcar el tono de conversación política”, añadió.

En esa misma línea, la entrevistada dijo que hay condonaciones de deudas millonarias a Cataluña como parte del acuerdo. “Pedro Sánchez dio todo por esos 7 votos, si hacen nuevamente las elecciones perdería el PSOE y sus aliados”, complementó.

“Hay muchos analistas que coinciden que las empresas grandes ya salieron de Cataluña, Madrid fue el territorio que conquistó las inversiones”, dijo la periodista. “Díaz Ayuso parece ser la gran opositora y líder del PP”, detalló.

Finalmente, Gerschenson dijo que el discurso del rey fue recibido con aplausos sostenidos. “Sánchez no ganó las elecciones y logró conseguir el poder entregándolo todo, hay muchas similitudes con el kirchnerismo”, concluyó.