Perfil
CANAL E
Criptomonedas

España: cómo es la nueva estafa virtual que utiliza nombres e imágenes de famosos

En España, un grupo de personalidades destacadas de la televisión se convirtió en el objetivo de algunos delincuentes para estafar a la gente.

Estafas virtuales
En España, utilizan nombre e imagen de famosos para estafas | Freepick

El famoso presentador de televisión, del programa “El Hormiguero”, Pablo Motos; así como Susanna Griso, Ana Rosa Quintana y María Patiño fueron víctimas del uso fraudulento de sus nombres e imagenes con fines comerciales.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai, quien expresó que, si estos delitos están funcionando en otras partes del mundo y “es un exitoso, no va a faltar mucho tiempo para lo intenten replicar”.

Según el entrevistado, una de las dificultades más grande es que cuando estas estafas son identificadas y llega a manos de un juez la causa, las organizaciones criminales desaparecen, como las cuentas con estos bancos digitales.

El origen de la estafa

Este tipo de estafas comenzó en Inglaterra, con un término que hace alusión a ir despellejando las víctimas, porque no solamente la estafa se da cuando uno se cree que en esta figura pública, sino cuando la gente entra en estos negocios con criptomonedas, con una inversión inicial que no tiene retorno”, explicó Mai.

Según el especialista en ciberseguridad, la problemática es que esa víctima no queda en esa estafa por ese dinero que perdió, sino que empieza a recibir determinadas llamadas con fines extorsivos, donde le dicen que para retirar los fondos debe invertir otro tanto más.

Y agregó: “Después se comunica un abogado para decirle que para retirar el dinero deberá pagarle a él sus honorarios, y se le saca un poco más a la víctima, aparece también la policía que dice que él también es parte de la sociedad y en cada etapa, le va costando cada vez más a la a la víctima”.

Cómo evitar ser estafado

Para Mai, es importante estar alertas a tipos de cosas como concursos, en donde se espera un retorno o premio. “Si ganamos algo y ofrece retornos que son demasiado fáciles para creer estemos atentos”.

Volviendo al caso de la utilización de la imagen y nombre de famosos, el entrevistado aseguró que hay algún tipo de complicidad por parte de los grandes medios digitales, porque la gente suele enterarse a través de la publicidad muy precisa que le llega a cada persona.

Para finalizar, expresó: “Esta es la razón por la que este tipo de anuncios puede lograr que las víctimas caigan en la estafa, sin que esto tome conocimiento público todo el mundo incluyendo los dueños de la imagen”.