En función de analizar el panorama financiero actual, centrado en el comportamiento del dólar, las estrategias del Gobierno y las metas con el Fondo Monetario Internacional, este medio se comunicó con el CEO de EBDI, Mariano Ricciardi.
"Vemos, por un lado, cierta calma en cuanto al dólar, que pareciera que está encontrando un equilibrio dentro de las bandas en la zona de los 1.130, 1.140", afirmó Mariano Ricciardi. También destacó que el mercado está atento a factores clave como “el aguinaldo, el nuevo dólar linked que se emitiría por el Gobierno, el nuevo BOPREAL 4 y el posible repo para llegar a alcanzar las reservas”.
El Gobierno todavía no se centra en las metas con el FMI
Sobre las metas del FMI, comentó: “Estamos muy lejos y pareciera que el Gobierno tampoco está preocupado por ese tema”. Por otro lado, explicó que la prioridad oficial pasa por buscar alternativas como el repo o el dólar linked y subrayó que el Gobierno “no está dispuesto a intervenir en el mercado comprando dólares, como dijo, hasta que no toque el piso”.
Ricciardi advirtió que, aunque el dólar no baje más, “parecería estar cómodo el Gobierno con este nivel”. Y explicó por qué: “Recordemos que si llega a tocar el piso, los exportadores no liquidan y cuando llegó a 1.100 ya ese pareció ser el piso”. También resaltó que, “las bandas se van agrandando y el piso cada vez queda más bajo, ya a partir del mes que viene vamos a tener un piso de 960”.
El mercado alcanzó un punto de equilibrio
Sobre la dinámica actual del mercado, afirmó: “Lo bueno es que el mercado, flotando entre bandas, encontró un punto de equilibrio”. Esto habilita estrategias como el carry trade: “Si el dólar está igual del mes pasado pero la inflación es el 2%, en términos reales, el dólar está bajando”. Luego, agregó que, “cada vez las tasas son más chicas en pesos, entonces cada vez el margen es más corto”.
Según el entrevistado, la atención también está puesta en la licitación del Tesoro, que va a ser clave para ver qué tasa convalida y qué instrumentos ofrece. En ese marco, anticipó: “Ahí nosotros creemos que va a empezar a alargar duration para empezar a probar lo del dólar linked, quizá el mes que viene”.
El bono dólar linked lo va a emitir el Tesoro por USD 2.000 millones, donde uno va a poder poner dólares para hacer tasa en pesos y después retirar esos dólares. En este sentido, apuntó que está “orientado a inversores del exterior que traigan los dólares” y que eso permitiría “llegar a 2.000 de los 4.000 de la meta”. El resto, dijo, “sería vía repo”, lo cual también depende de una baja del riesgo país: “Hay que ver si baja un poquito más el riesgo país para que las tasas sean mejores”.