Perfil
CANAL E

Establecen 5 días de parking para la compra de MEP o CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un parking de cinco días hábiles para la compra del dólar en el tipo MEP o CCL. La nueva resolución busca regular el mercado de capitales.

parking
Establecen 5 días de parking para la compra de MEP o CCL | Freepick

La Comisión Nacional de Valores (CNV)  emitió esta nueva medida para intentar frenar las tensiones en el mercado de los dólares paralelos y financieros, tanto en el dólar MEP como en el CCL.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que, “la nueva normativa indica que para cualquier tipo de instrumento en ley extranjera, el parking que antes era de un día pasa a ser de cinco días”.

Nueva normativa

Básicamente, para hacerte de dólares con ese instrumento, que en la parte operativa sería vender dependiendo de si es dólar MEP o dólar cable, tenés que cumplir con tener ese bono, en tu cartera por 5 días antes de poder proceder a dicha venta”, explicó el entrevistado.

 Según Carattini, los activos argentinos pueden ser bonos de local, letras del Tesoro o incluso Cedears. “Eso sigue manteniéndose, por lo pronto, en un día como estaba anteriormente”, añadió.

Motivo y objetivo de la reforma

Al ser consultado sobre los motivos de la normativa, Carattini aseguró que, “la intención es tratar de canalizar lo que es la intervención, es decir tratar de poner más trabas para cualquiera que trate de hacerse de dólares”. Y continuó: “De esta manera, se saca el incentivo a utilizar títulos de ley extranjera”.

Para el economista, con esta medida se busca lograr que se vuelque toda la demanda ley local, que el Banco Central tiene.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se tratara de un nuevo cepo, Carattini lo negó y dijo: “Es una es una nueva manera de complejizar más la operatoria y desincentivar de alguna forma a que se usen determinados bonos”.

Para finalizar, expresó: “De esta manera, gana un poco más de poder el Banco Central a la hora de tratar de contener los dólares financieros, mínimamente hasta  las elecciones porque las intervenciones no pueden durar de por vida”.