Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Estafas con tarjeta de débito y crédito: ¿Cómo pueden resguardarse los usuarios?

El especialista en tecnologia, Marcos Mansueti, explicó que este tipo de estafas se da en los plásticos que poseen tecnología “contactless”.

Con el desarrollo de la tecnología las formas de pago y utilizar las tarjetas se han modernizado. Sin embargo, el avance tecnológico también llega para los estafadores y cada vez son más las formas que hay de recolectar información que permita robar dinero de las cuentas bancarias de las personas que caen. En este contexto, este medio se contactó con Marcos Mansueti, experto en economía y tecnología.

Esto sucede a través de tarjetas de crédito y débito con la tecnología de contactless, es decir, las que apoyas como si fuera una tarjeta sube. Lo que las personas empiezan a ver, es que muchas veces hay descuentos o cargos que no hicieron”, explicó Marcos Mansueti. “Esto ocurre por tecnología nueva que se usa para mal. Puede ocurrir en cualquier lado, en supermercados y hasta viajando en el colectivo”, añadió.

El robo de información se hace a través de tecnología inalámbrica

Según comentó Mansueti, la estafa se genera cuando te van a cobrar lo que tenes que pagar y primero pasan la tarjeta por un lado y después en otro. Sin embargo, aclaró que no es la única forma que existe para hacer estos engaños, “hay otras formas con una tecnología más sofisticada”. Ante esto, ejemplificó: “Vos llevas una tarjeta de crédito o débito en algún bolsillo del pantalón y estás en el transporte público, hay aparatos que permiten robarte la información de forma inalámbrica para después clonar tu tarjeta. Este proceso se hace a una distancia muy corta”.

Posteriormente, el especialista en tecnología mencionó dos formas de resguardarse ante estas estafas. En primer lugar dijo que, “hay billeteras nuevas que vienen con un metal adentro, generalmente aluminio, que evita que se pueda obtener información”. La segunda alternativa consiste en “llevar varias tarjetas de contactless todas juntas. Al tener varias no funciona, porque no sabe de qué tarjeta recolectar la información”.

¿Cuál es el accionar de los bancos ante estas estafas?

“Si la tarjeta fue clonada tenemos que hacer la denuncia en el banco. Pero lo que más le preocupa a la gente es si va a recuperar la plata o no”, sostuvo el entrevistado. Cuando las personas caen en estas estafas, “generalmente no recupera el dinero”, debido a que, “cuando uno acepta estas tarjetas, uno acepta la tecnología que le está brindando el banco”.

“Una forma de brindar más seguridad que implementaron los bancos ante estas estafas fue la clave token, la cual pide un código antes de realizar una transacción”, remarcó Mansueti sobre la medida de seguridad que ofrecen los bancos. “Cuando salió esta tecnología en la tarjeta, yo ya sabía que esto iba a ser para problema. En seguridad informática hay una regla de oro, a mayor facilidad para los usuarios, mayor inseguridad”, concluyó.