Perfil
CANAL E
Economía nacional

Estafas criptos: cuáles son los cuidados que hay que tener al invertir

Cada vez son más las personas que tienen interés en adentrarse al mundo “cripto”. Sin embargo, hay ciertos recaudos que hay que tener en cuenta para no caer en una estafa o perder gran cantidad de dinero.

Criptomonedas
Criptomonedas | Freepick

A pesar de que cada vez se habla más del tema, es aún poca la información que se tiene a la hora de incursionar en el mundo de las criptomonedas. Para hablar sobre los recaudos que hay que tener en cuenta, Canal E se contactó con la consultora speaker y educadora especializada en adopción tecnológica y prevención de estafas; Daiana Gómez Banegas, quien expresó que, “tomar conciencia, educarnos y moderar las expectativas” son factores claves para iniciarse en el mundo “cripto”.

Qué tener en cuenta a la hora de invertir 

Hay personas que se aproximan a bitcoin o cripto para tener ganancias millonarias o renta pasiva”, aseguró Gómez Banegas y agregó que, "hay que ser responsables y no comprometer más dinero o más patrimonio del que podemos perder normalmente”. 

Para la consultora speaker, es importante “buscar las monedas que demostraron tener una trayectoria histórica y un alto nivel de adopción por parte de la comunidad”; acción que puede realizarse a través de sitios de consulta donde se pueden ver las principales casas de cambio o exchange “que son una suerte de bancos cripto”.

En esas búsquedas, se podrá ver el servicio financiero que provee liquidez y a través del cual se podrán comprar y vender monedas y ver cuáles son las que están listadas o las que más reputación tienen.

Según Gómez Banegas:Hay más de nueve mil monedas listadas a nivel global y esto sucede porque la tecnología de Bitcoin es una tecnología Open Source que permitió que las comunidades tecnológicas lo adaptaran y sacaran sus propios proyectos”.

Argentina y su inversión en criptomonedas

Argentina es el quinto país a nivel global en adopción de criptomonedas ,no sólo de Bitcoin sino de otros recursos que se conoce como stablecoin o “monedita estable” que simplemente tiene paridad con algún dinero nacional como puede ser también dólares, euros, yuanes, etc.

Para Gómez Banegas, empezar a tener el conocimiento y formarse en saber dónde buscar y de qué se trata esto, que de alguna manera no es el futuro; sino el presente, es importante.

Para el  usuario común, que es para los que está diseñado esta herramienta, nos falta formación financiera. Desde cripto y bitcoin mezclan, dos mundos que usamos mucho y entendemos poco, tecnología y dinero”, aseguró la entrevistada.

Consejos para invertir en criptomonedas

Gómez Banegas expresó que, “no hace falta entrar con cifras millonarias”, ya que puede hacerse con $5 mil o $2 mil pesos.  Y aconsejó: “Invito a la población que el valor de una salida al mes, lo guarde y vea que pasa y cómo se sienten al invertirlos”.

Para finalizar, agregó: “Esta es una manera de empezar a  conocer la herramienta de una manera segura y comprometer un dinero que no vayas a necesitar en el corto o mediano plazo”.