Perfil
CANAL E
Criptomonedas

Delitos digitales: ¿Cómo prevenir una estafa en el mundo de las criptomonedas?

Si bien son extensas las formas de caer en una estafa cuando se habla de criptomonedas, hay un par de cuestiones a tener en cuenta para darse cuenta en donde invertir correctamente

criptomonedas
Ariel Mamani: "Los mejores gestores del mundo ganan más o menos un 15 o 20% anual en dólares" | Télam

En la actualidad, el mundo de las criptomonedas ha ido aumentando exponencialmente, dejando ganancias y pérdidas en medio de una revolución dentro del mercado financiero digital. Es por eso, que este medio se contactó con Ariel Mamani, especialista en criptomonedas.

No hay una forma sencilla de prevenir cualquier tipo de estafa, pero lo más importante es tener un poco de educación e idea de qué se puede y que no se puede hacer”, expresó Ariel Mamani sobre la posibilidad de prevenir una estafa. “Desde el momento cero, lo que tenemos que tener en cuenta es que si nos ofrecen una inversión segura, fácil, rápida y altamente rentable. Ese combo de cuatro cosas es inexistente, por lo tanto, es una estafa”.

Las desventajas del mundo cripto

Cuando se trata de estafas, Mamani dijo que no hay ningún tipo de resguardo y que si se pone el foco en el mundo cripto “no hay absolutamente nada” debido a la falta de regulación. Sobre este aspecto, ejemplificó: “Cuando vos haces una transferencia bancaria vos podes reclamar y el banco te reintegra el monto. En el mundo cripto esto no existe”.

“Lo que se busca acá es hacer entender al usuario final qué es posible, los mejores gestores del mundo ganan más o menos un 15 o 20% anual en dólares”, remarcó el especialista en criptomonedas, que luego completó, “si una inversión te ofrece más que eso, no significa que no pueda ser real, pero tiene mucho más riesgo. Si un inversor te ofrece el 1% diario es estafa probablemente, pero si alguien te ofrece un 25 o 30% anual puede ser lograble pero asumiendo un riesgo mucho mayor”.

La Comisión Nacional de Valores, la encargada de resguardar el dinero

Por otro lado, el entrevistado nombró a la Comisión Nacional de Valores y detalló que son quienes resguardan y respaldan el capital de los inversores. “Junto a caja de valores, generalmente se hacen cargo del resguardo de dinero de los inversores y si quiebra un broker, son estas organizaciones quienes se deberían hacer cargo de mantener seguro el dinero”, añadió.

Para finalizar, Mamani recomendó una opción para utilizar en el mundo cripto: “Lo ideal es mantener una diversificación, es decir, no poner todo tu capital en una sola inversión pero tampoco en las minis inversiones que hagas estén todas en la misma empresa”.