Perfil
CANAL E
Crisis económica

“Estamos viviendo una recesión bastante profunda”

Así lo manifestó el economista, Lucas Carattini, quien luego añadió: “Hay muchos sectores que están en los mismos niveles de lo que era la pandemia 2020”.

Pesos
Lucas Carattini: “El dato positivo es que la actividad, mirándola como un global, cayó menos de lo esperado" | Agencia NA

Tras el fuerte ajuste que viene implementando el Gobierno, la situación económica se tornó complicada en varios sectores, sobre todo en lo que tiene que ver con la actividad de los diferentes puntos de producción, eso sumado al consumo. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Lucas Carattini.

“El dato positivo es que, dentro de lo que era la expectativa de las diferentes consultoras, la actividad, mirándola como un global, cayó menos de lo esperado, eso es menos negativo de lo que se esperaba”, comentó Lucas Carattini. “Más allá de que cuando hacés la comparación interanual, la actividad está más abajo que el mismo mes del año pasado, si lo mirás mes contra mes, la actividad no varió”, agregó.

El crecimiento de la actividad puede observarse en el agro o la minería

Posteriormente, Carattini planteó: “Pensando en un rebote, eso podría llegar a ser positivo, hay que ver cómo siguen evolucionando las variables”. Luego, manifestó que, “dentro de lo que son los diferentes sectores, es sumamente heterogéneo esto, todo el crecimiento que se ve está enfocado en lo que es agro y minería, el resto de los sectores están ligeramente negativos o muy negativos”.

Recesión profunda

“Hay muchos sectores que están en los mismo niveles de lo que era la pandemia 2020, con lo cual, estamos viviendo una recesión bastante profunda”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay que ver qué puede proponer el Gobierno para, junto con el resto del ajuste de las variables económicas, arrancar el círculo virtuoso y que se genere un cambio de expectativas”.

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que es el sector de la construcción está cayendo entre un 5 y un 6% aproximadamente, por lo cual, el número es malo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la UOCRA generó un sistema de contrataciones ligeramente más flexible que el resto de los sectores de la economía, con lo cual, algo que sería positivo ver es, más allá del número de despidos, con el rebote de la actividad n número más acelerado de contrataciones”.

“El Gobierno hizo un cambio muy grande, que vamos a empezar a ver un impacto considerable, y es una política de encaje diferente para los bancos al momento de entregar créditos para PyMEs”, expresó Carattini. “El 90% de todo el empleo que se genera en Argentina es generado por pequeñas y medianas empresas”, finalizó.