Perfil
CANAL E
Proyecto de ley en el Senado

Estiman que la semana que viene será sancionada la ley de impuesto a las ganancias

Si bien el oficialismo no tiene la cantidad necesaria de senadores como para votar a favor, el director de Semanario Parlamentario, Oscar Benini, dijo que buscarán apoyarse en sus alianzas.

senadores
El proyecto que reduce el impuesto a las ganancias será evaluado por la cámara de senadores | Télam

Tras la media sanción obtenida en la cámara de diputados, el proyecto que reduce el impuesto a las ganancias impulsado por Sergio Massa pasó a senadores y se espera que sea ley para la semana que viene. En este contexto, este canal se comunicó con el director de Semanario Parlamentario, Oscar Benini.

 

“La comisión de presupuesto de la cámara alta, a raíz del pedido del poder ejecutivo y de Sergio Massa, aceleró el tratamiento express de la ley de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”, comentó Oscar Benini. “El oficialismo tiene los números con sus aliados. O sea que la semana que viene, si esto tiene dictamen hoy, va a ser sancionado como ley”, agregó.

Es necesario tener el quórum de 37 senadores para que se apruebe la ley

Posteriormente, Benini manifestó que para aprobar la ley es necesario, “tener el quórum y el voto de los 37 senadores que con sus aliados lo va a conseguir”. En relación a este tema, explicó: “El oficialismo no tiene esos números, pero con los acuerdos que tiene con el gobernador electo de Río Negro, más el peronismo incidente y sumado los apartidos provinciales, tiene la mayoria que necesita para aprobarlo con toda la bronca de Juntos por el Cambio que está en contra”.

JxC ve la sanción de la ley de impuesto a las ganancias como un “vicio” electoralista

“Juntos por el Cambio, como pasó en la cámara de diputados y va a pasar en el senado, consideran que la medida tiene ciertos vicios netamente electoralistas”, sostuvo el director de Semanario Parlamentario. Sobre la misma línea, expresó: “Más allá de que la oposición acuerda en que el salario no es ganancia, ellos dicen que tendría que quedar una base y ahora tendrán que ver cómo restituir el vacío que se va a producir en el plano económico”.

La proactividad de las cámara de diputados y senadores quedó parada por una cuestión judicial 

Por otro lado, el entrevistado planteó que en el periodo electoral, “la proactividad de las dos cámaras suele ser menor a cualquier otro periodo”, sin embargo, “este quedó empantanado en el senado por una cuestión judicial, ya que el oficialismo quería analizar el fallo de la ex jueza Figueroa y eso trabó el acuerdo con la gestión”.

Quedaron muchísimos proyectos en el camino, como la ley de alquileres en diputados. Tanto revuelo se armó y quedó ahí pendiente a raíz de este problema”, concluyó.