Perfil
CANAL E
Jubilaciones

Exigen un reajuste de $100.000 para jubilados y pensionados

“La inflación ha sido la válvula de ajuste de las jubilaciones, pensiones y pensiones de discapacidad en todo este año de gestión del actual ministro Massa”, señaló el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

jubilados
Eugenio Semino: "$114.000 no cubre absolutamente nada de la vida del jubilado" | Télam

La inflación es un problema económico que afecta a la gran mayoría de las personas en Argentina, sin embargo, uno de los sectores donde tiene mayor impacto es en los jubilados. Es por eso que exigen un reajuste de $100.000, por lo cual, este medio se contactó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino para hablar sobre el tema.

La inflación ha sido la válvula de ajuste de las jubilaciones, pensiones y pensiones de discapacidad en todo este año de gestión del actual ministro Massa”, comentó Eugenio Semino. “Ya venía haciendolo anteriormente, por lo cual, hoy ha quedado absolutamente relegada en términos de poder adquisitivo a valores absurdos”, agregó.

La devaluación del 22% también impactó en los medicamentos

Con respecto a la devaluación del 22% anunciada una vez finalizada las PASO, Semino expresó que se convirtió en un 30% a nivel precios y eso incluyó el valor de los medicamentos. “Si bien apareció en estos días un encomillado congelamiento del precio de los medicamentos, lo que sí hemos verificado es que ya hubo un colchón de precios previo a esta tregua que acordaron los laboratorios con el ministerio de economía”, completó.

Posteriormente, el defensor de la tercera edad manifestó que el reclamo de $100.000 para todas las jubilaciones y pensiones como reajuste incorporado al haber, “pretende evitar algo que aparentemente hubiera acordado el ministro con el Fondo Monetario Internacional, que es un nuevo ajuste sobre lo que es los fondos de pensiones”. En relación a este tema, añadió: “Que esto no se encubra como suele hacer el ministro a través de todo este año con algún falso bono, es decir con tirarle una migaja a los jubilados”.

Los $114.000 que cobrarán los jubilados a partir de septiembre no llega a cubrir la canasta básica

No hemos tenido respuesta ante la petición del reajuste”, aseveró el entrevistado, que luego explicó: “Vale aclarar que la canasta del jubilado con gastos de vivienda en abril era de $202.000, cuando traemos esa suma a lo que es la inflación de julio estaría en $250.000 y si se le carga agosto va a estar en $275.000, por lo cual, $114.000 no cubre absolutamente nada de la vida del jubilado”.

A modo de cierre, Semino remarcó que lo que hubo en un año de reajuste por la ley de movilidad fue un 89% acumulado por los valores que trimestralmente genera la propia ley. “Los bonos son pagos en negro y lo reciben solo algunos jubilados. Y aún cobrándolos, están por debajo de la inflación, es decir, Anses y el ministro apelan a la falacia”, concluyó.