Perfil
CANAL E
Dólar agro

Denuncian falta de claridad en los anuncios de un nuevo dólar soja

Según el economista David Miazzo, el secretario de agricultura salió a explicar las medidas anunciadas por el ministro de economía, Sergio Massa, y interpretó todo lo contrario

dólar soja
David Miazzo: "Esta sería una nueva edición donde en lugar de liquidar a través del Banco Central, las empresas lo hacen contra los privados" | Cedoc Perfil

Debido a la sequía, el mal momento que atraviesa el campo trajo fuertes repercusiones en la economía argentina ante la falta de divisas. En los últimos días, el ministro de economía, Sergio Massa, anunció el lanzamiento de un nuevo dólar soja el cual trajo una serie de malentendidos. En este contexto, este medio le dialogó con el economista y presidente de Fundación FADA David Miazzo.  

Todavía no tenemos claridad de cómo va a ser”, comentó David Miazzo, que luego justificó: “Cuando el ministro Massa lo anunció por los videos en instagram todo el sector interpretó que a partir de ahora había un nuevo dólar soja distinto a los anteriores”.

En qué consiste el nuevo dólar soja

Sobre la misma línea, Miazzo amplió la interpretación sobre lo que se había entendido en los anuncios de Sergio Massa: “Interpretamos que este nuevo dólar soja consiste en un mix donde el 75% de los dólares provenientes de las exportaciones se debe liquidar en el mercado de tipo de cambio oficial, pero el 25% restante lo iba a poder liquidar en contado con liqui que hoy está entre $700 y $800”.

Desentendimiento entre lo anunciado por Sergio Massa y lo explicado por el secretario de agricultura

En contrapartida, el economista mencionó que el secretario de agricultura salió a explicar las medidas y dijo lo contrario a lo establecido por el ministro de economía. “No dijo que iba a existir un dólar soja sino que los exportadores, el 25% de las divisas, las iban a poder utilizar para importar la soja desde Brasil y Paraguay”, completó.

Bajar la emisión monetaria: uno de los beneficios que traería el nuevo dólar soja

Posteriormente, el entrevistado señaló que las ediciones anteriores del dólar soja fueron criticadas porque generaban emisión monetaria, es por eso que, “esta sería una nueva edición donde en lugar de liquidar a través del Banco Central, las empresas lo hacen contra los privados”. En relación a este tema, ejemplificó: “100 dólares del contado con liquidación se lo vendés a otro privado que de alguna manera lo está demandando”.