Tras el fallo de la Justicia de Estados Unidos que ordena al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF al fondo Burford Capital, el economista, Federico Glustein, dialogó con Canal E y analizó el impacto de esta decisión y de otras demandas internacionales sobre la economía nacional.
Sobre el escenario legal que enfrenta el país en el exterior, Federico Glustein explicó: “Actualmente tiene juicios aproximados por USD 4.500 millones, lo cual, cuando sean ejecutados estos, obviamente va a haber una presión enorme sobre lo que son las reservas y la disponibilidad de divisas del país”.
Los juicios contra Argentina: una complicación para las reservas que podría explotar en cualquier momento
Si bien aclaró que, “no caerían todos en consecuencia uno unido al otro”, subrayó que, “están activos y en cualquier momento tenemos algún tipo de temporalidad al respecto”.
Para Glustein, el impacto trasciende lo financiero. “Cuando un país cumple un contrato con una empresa, sobre todo que tiene legislación norteamericana, hay una inseguridad jurídica que empieza a trascender y que empieza a flaquear un poco la posibilidad de inversiones extranjeras”, advirtió.
El historial de incumplimientos por parte de Argentina
Además, indicó que, “hay un historial de incumplimientos por parte de la Argentina que hace que muchas empresas en sí que tienen pensado algún tipo de inversión en la Argentina lo piensen dos veces”.
Entre los antecedentes que alimentan esa desconfianza, el economista recordó: “Hay algunos incumplimientos con empresas concesionarias, también hay incumplimientos con cupón PBI, que eso viene de hace más de diez años, hay incumplimientos también con lo que tiene que ver con otros vencimientos del 2001”.
Pese al contexto adverso, comentó que, “no es totalmente restrictivo”, y destacó que, “claramente hay empresas extranjeras en el país que invierten y que generan condiciones macrofiscales”.