Con vistas al futuro de la reforma laboral que impulsa la gestión de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a marcar su posición y aclaró puntos clave del proyecto que el Gobierno planea enviar al Congreso.
“Necesitamos crear más empleo en Argentina”, sostuvo Federico Sturzenegger en dialogo con LN+. Además remarcó que, “Argentina hace 10 años que no crea empleo formal”, lo que constituye, según dijo, el diagnóstico central que impulsa los cambios.
Los sindicatos y su visión sobre la reforma laboral
Frente a las movilizaciones sindicales, planteó: “Esa es la protesta ante la nada, protestar por protestar, porque ni siquiera conocen ni los detalles, ni el Gobierno ha presentado un proyecto de reforma laboral”. En la misma línea, agregó: “Esa es la Argentina que queremos dejar atrás”.
Con respecto a si la reforma aplica al empleo estatal, Sturzenegger resaltó: “No, porque es para el sector privado, primordialmente”. Asimismo, explicó que no habrá definiciones hasta que el Gobierno envíe el proyecto, pero sí detalló las tres líneas centrales que el presidente Javier Milei quiere abordar.
Cuáles son los objetivos de la reforma laboral
En primera instancia se encuentra la industria del juicio y registración laboral, donde el objetivo es “bajarle la incertidumbre que enfrenta el empresario cuando contrata a alguien por la posible contingencia legal de una contratación”. En segundo lugar está la ultraactividad y actualización de convenios, que destacó la necesidad de discutir convenios que “vienen de los años 70, donde hay un bloqueo”. Según señaló: “Esos convenios tienen que volver a negociarse, tienen que volver a discutirse”.
Por último, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado mencionó la prelación de convenios y comentó que el convenio más cercano al trabajador debe prevalecer: “Vos podrías tener por empresa, podrías tener provincial, regional o nacional y el convenio que está más cerca del trabajador es el que va a prevalecer sobre los superiores”.
En ese sentido, prefiere hablar de “modernización” y “federalización”, porque hoy existe “una negociación laboral centralizada en un único lugar que tiene que aplicar como un manto único para todo el país”.
También explicó que, “hay mucha gente que cobra, que hace un negocio de la relación laboral”, donde resaltó al Estado, sindicatos y algunas cámaras empresariales: “Eso crea toda una capa de costos, que si los podemos reducir, el sueldo de la gente va a subir”.