Perfil
CANAL E
Internacional

Fernando Pedrosa: “En la ONU hay una mayoría de países que no quieren a Israel”

El doctor en Procesos Contemporáneos, se refirió al pedido de La Corte Internacional de Justicia de la ONU para que Israel evite un genocidio en Gaza.

La ONU
Organización de las Naciones Unidas | AFP

Por un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó a Israel de tener una “intención genocida” en Gaza, la Corte Internacional de Justicia de la ONU le exigió al Estado israelí tomar todas las medidas a su alcance “para prevenir un genocio en la Franja de Gaza” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria.

Medida que no fue derrota

Con el fin de conocer en detalle esta exigencia de la Corte, Canal E se comunicó con el doctor en Procesos Contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “se trata de una medida cautelar que puede llevar años”.

Para el entrevistado, “no fue un derrota diplomática para Israel” porque “se eludió un problema gravísimo para el Estado israelí” que consistía en que “los jueces le pidieran el detenimiento de las operaciones militares”. Y agregó: “Es lo que más le importaba a Israel”.

Según Pedrosa, Israel tiene ahora que “rendir informes mensuales, mostrar que no está violando la convención de genocidio y que está permitiendo más ayuda humanitaria”. 

La ONU con respecto a Israel

Con respecto al marco de esta decisión, el doctor dijo que, “hay que ser realistas” y considerar que, “en la ONU hay una mayoría de países que no quieren a Israel por motivos religiosos, políticos e ideológicos”. Y continuó: “Los enemigos de Israel tienen más votos, por ende todo lo que venga de Naciones Unidas está condimentado por esta situación inicial”. 

Volviendo al pedido que se le hizo a Israel, el doctor sostuvo que, “no consiguió una declaración de apoyo”, pero “evitó un gran problema y hoy sus dirigentes están más tranquilos”.

Resolución del conflicto

Para Pedrosa, La Haya “dejó una puerta abierta” para que “el eje Egipto, Qatar y Estados Unidos, que está tomando cada vez más predominancia en el conflicto, acuerden de alguna manera un alto el fuego de unos meses” para resolver el tema de los rehenes y “bajar la tensión en Israel por parte de los familiares”.

Al concluir, expresó: “Gran parte de la sociedad está muy enojada con la falta de interés del gobierno por los rehenes y da la sensación que está llegando un momento en donde algún grado de negociación va a haber”.