Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Fernando Pedrosa: “La cuestión religiosa se metió en el centro de la guerra”

A casi tres meses del ataque de Hamas que provocó la muerte de casi 1200 personas y el secuestro de 240, el profesor analiza el grado de incidencia que cobró la religión en este conflicto.

mezquita
Mezquita de Albastro, El Cairo | Reperfilar

El conflicto entre Israel y Hamas, lejos de terminar se recrudece. Las tropas militares israelíes no solo deben luchar para terminar con el terrorismo en la Franja de Gaza, sino que en los últimos días se encontró con la ardua tarea de tener que atender 7 frentes diferentes provenientes de otros países.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el doctor en Procesos Políticos Contemporáneos y profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Pedrosa quien expresó que, “hay una especie de enrarecimiento del conflicto que está tomando dimensiones que tienen que ver con cuestiones religiosas”.

La religión 

Para el profesor, lo que logró el 7 de octubre con el ataque de Hamas fue poner “la religión de vuelta en el tope de la agenda”  y “es ahí cuando aparecen Hezbollah, Hutíes para movilizarse por una serie de cosas que muchas veces no tienen una explicación racional”.

En ese mismo sentido, Pedrosa admitió que “la cuestión religiosa se metió en el centro de la escena y vuelve a ser una cuestión que empieza a alterar no solamente a los países, sino a sus poblaciones que empieza a generar reacciones que no tienen muchas veces salidas políticas”.

Sin reglas

Al hacer referencia a la aparición de Hezbollah y hutíes, el doctor explicó que es un “efecto contagio” donde “al parecer estamos viviendo en un mundo que está pagando el no tener reglas de juego”. Y continuó: “En el siglo 20, la ONU tenía reglas y acuerdos para contener algunas de estas cosas. Hoy estamos viviendo un momento donde lamentablemente se impone lo irracional sobre las grandes potencias y estimula que pequeños grupos puedan hacer lo que quieran”.

Para Pedrosa, “Hamas quiso poner al mundo islámico como víctima de una especie de defensa nacionalista de la religión porque estaba viendo que quedaba muy debajo de la agenda, y lo logró”.

Terrorismo en Europa

Al ser consultado sobre el costo enorme del ataque, incluso en su propio pueblo, el profesor aseguró que cuando se une el fanatismo junto al terrorismo, “la vida humana está más allá de estas causas”. Y agregó que es un problema que se está extendiendo en Europa, en donde por las amenazas se están “redoblando las medidas de seguridad”.

Para finalizar, expresó: “Hay un clima, que se instaló a partir del 7 de octubre, que logró estimular todo este tipo de problemáticas vinculadas al radicalismo religioso”.