En estos tiempos económicos complicados para las familias, es fundamental saber elegir un asesor financiero adecuado y tomar precauciones para evitar estafas.
Cuáles son las recomendaciones para buscar ayuda financiera
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gabriela Totaro, educadora financiera, psicopedagoga y autora de Silver, quien expresó que, “lo recomendable es buscar asesores que trabajen en entidades reguladas y académicamente reconocidas”.
Según la entrevistada, la educación financiera “está en boca de todos, pero no cualquiera está calificado para enseñarla”. Y agregó: “Para educar financieramente, se requiere formación pedagógica”.
En continuidad con el tema, Totaro explicó que en Argentina, solo el 3% de la población tiene sus finanzas planificadas, y el país se encuentra en una etapa temprana de educación financiera, “con un nivel comparable al de un niño entre 8 y 12 años”. Y añadió: “Existen muchos mitos por desterrar, como creer que se necesita mucho dinero para invertir en la bolsa o que los seguros de vida solo sirven en caso de fallecimiento”.
Cuál es la tendencia de ahorro
Por otra parte, la educadora financiera contó que después de la pandemia “aumentó un 30% la demanda de asesores financieros a nivel mundial” debido a que la gente se dio cuenta de que una enfermedad o una disminución de ingresos podía afectar su calidad de vida.
Cuál es la importancia de la educación financiera
Al ser consultada sobre la enseñanza de educación financiera a los más chicas, la entrevistada mencionó que está trabajando en un proyecto de ley para incluirla en la currícula nacional, desde los 5 hasta los 15 años.”Incluso a los niños de 5 años se les pueden enseñar conceptos básicos sobre el dinero”, destacó.
Para Totaro, “el dinero es un tema que nos afecta toda la vida, ya sea en trabajos dependientes o independientes” y por ende, desde pequeños, “los chicos deberían entender sobre finanzas, aunque sigue siendo un tema tabú en muchas familias”.
Y cerró: “En países como Estados Unidos, algunas escuelas de élite ya enseñan finanzas a niños desde los 8 años, y en Israel, los niños desde los 11 aprenden sobre negociación y cómo crear un modelo de negocio. Mi objetivo es llevar esto al ámbito público, para que sea una política accesible para todos”.