Perfil
CANAL E
Gobernabilidad

Gambina: “El Gobierno está aprendiendo la función gobernar y viendo los límites de la política”

“Milei todavía está en los primeros días de Gobierno y está tratando de generar estabilidad institucional”, añadió el doctor en ciencias sociales.

Gambina
Gambina: “El Gobierno está aprendiendo la función gobernar y viendo los límites de la política” | Canal E

En análisis con todo lo que gira alrededor del debate en el Congreso, el Gobierno comienza a observar las dificultades de gobernar y, sobre todo, teniendo en cuenta la falta de mayorías para la aprobación de la Ley de Bases. Ante este panorama, este medio le consultó al economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“Como nunca, la economía y la política van juntas, En esta semana ocurrieron muchas cosas y hay mucha incertidumbre sobre lo que va a acontecer esta semana”, comentó Julio Gambina. “Todavía hay muchas dudas de lo que va a pasar mañana, qué se va a discutir, qué se va a decidir y cómo se recibe el tema de aprobar o no la llamada ley Ómnibus”, agregó.

Con respecto a lo que fue el paro nacional, Gambina planteó: “El conflicto se manifestó en todo el país, con un nivel considerable en la Ciudad de Buenos Aires, como mínimo hubo 200.000 personas en la calle y no fue lo principal lo aportado por las organizaciones sindicales, sino que es una movilización social”. Luego, manifestó que, “la principal crítica tiene que ver con el ajuste y la reestructuración de la economía”.

La función de gobernar

El Gobierno está aprendiendo la función gobernar y está viendo los límites de la política, de la calle y también los límites institucionales”, sostuvo el entrevistado. “Milei todavía está en los primeros días de Gobierno y todavía está tratando de generar estabilidad institucional”, completó.

Desprolijidades en el Gobierno

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Esta semana que pasó, eyectaron a un ministro y probablemente a un ministerio. No está oficializado, pero el comentario es que todo infraestructura pasa al ministerio de Economía”. Sobre la misma línea, remarcó que, “falta que se publique en el boletín oficial y esto habla de desprolijidades, pero también de ciertos problemas políticos en el Gobierno”.

Reestructuración en el plano institucional

“No todos los temas y los cargos están resueltos. Se está ensayando la política de alianzas y en un comienzo parecía que Macri era el gran socio del Gobierno, luego pareció que no”, expresó Gambina. Para finalizar, dijo que, “lo que hay es una reestructuración política en el plano institucional y habrá que ver la audacia del Presidente para avanzar en ese plano”.