Perfil
CANAL E
Visita oficial

Gira por China: cómo quedó la relación de Argentina luego del viaje

El gobierno de nacional busca refinanciar vencimientos del swap en yuanes y retomar el vínculo comercial de la carne.

Diana Mondino
La canciller Diana Mondino en su viaje oficial a China | Cancillería

En junio vence uno de los tramos del swap con China y el gobierno sigue sin resolver su renovación. Una comitiva oficial viajó hasta ese país para intentar conseguir la renovación de este préstamo, pero hasta el momento no hubo señales claras sobre el acuerdo.

Viaje oficial "positivo" 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en política internacional, Pablo Giusto quien expresó que, “la misión en China, el gobierno la calificó como muy positiva”.

Según el entrevistado, “lo positivo” es que se hayan entablado relaciones de Estado, cuando el Presidente había dicho no querer tener vínculos con China. “Es una cuestión muy positiva que se haya enviado a la canciller, al presidente del Banco Central y otros funcionarios”, agregó.

Negociaciones por el swap y acuerdos comerciales

Con respecto a los resultados de las negociaciones, Giusto aseguró que el tema del swap “quedó abierto” y “las inversiones paralizadas”. Y siguió: “Los asuntos comerciales están caídos, especialmente el de la compra de carne”, por ende, “el balance no es bueno”.

En continuidad con los tratados por la carne, el analista contó que China “le está comprando la carne que nos dejó comprar a Brasil” y  “era previsible porque ellos buscan una seguridad alimentaria que necesitan garantizar”. “Con un gobierno que les daba señales contradictorias y negativas era esperable que esto sucediera” más allá de la parálisis de las inversiones de la cuestión del swap y otros temas trabados de relación bilateral, añadió.

La "herencia" de Alberto Fernández

Por otra parte, Giusto mencionó que, “una de las malas cosas de la herencia pesada que dejó Alberto Fernández fue un déficit de 10 mil millones de dólares con China”, “algo insólito” porque “todos los vecinos tienen superávit en China”. Y siguió: “Argentina tiene  que vender más nuevos cortes de carne y tendríamos que estar exportando como Uruguay Brasil que venden de mejor calidad”.

Para cerrar, dijo: “Hay que salir a conquistar más mercado a China y no pelearnos”.