Perfil
CANAL E
En Junio

Gran preocupación por la disminución de divisas provenientes de exportaciones

La sequía del país afectó el ingreso de divisas a este potente sector de la producción. Disminuyó considerablemente la exportación proveniente de maíz y soja.

La sequía
La sequía | NA

La producción agrícola se ve fuertemente perjudicada por la sequía y sus efectos nocivos apuntan también a la economía Argentina. Las actividades anexas relacionadas con el sector también están perdiendo ingresos.


Para hablar sobre esta situación, Canal E, se comunicó con Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la industria aceitera y centro de exportadores de cereales, quien expresó que se perdieron ”22 mil millones de dólares, desde los 42 mil totales que tiene la industria como exportación”. Y agregó que, “de cada diez dólares que entran en Argentina, hay entre dos y tres dólares que este año no van a estar”.

Esta situación se notó desde diciembre cuando el trigo se quemó y “perdimos 8 millones de toneladas de parques”. Sin embargo, la actividad sojera fue la más afectada de todas porque “se preveía una producción de 50 millones de toneladas y se perdieron 30”, se lamentó.

 Actividades anexas

Para Idígoras, las actividades anexas que acompañan la producción se ven dañadas. “Desde los transportes, hasta llevarle esos productos a la góndola incluso, para nosotros, seguramente también tendrá algún impacto inflacionario”, aseguró.

En Argentina, el transporte de producción realiza cerca de 3 millones de viajes por años y según el entrevistado “este es el semestre más bajo en los últimos 20 años”, ya que por lo general cuando suelen salir 6 o 7 mil camiones diarios, "están saliendo mil". 

Los efectos en el empleo

Según Idígoras, esta situación “tiene efectos en los transportistas, quienes están teniendo serias dificultades de sostenibilidad económica al no poder transportar granos; en el empleo en la fábrica de maquinarias y por supuesto, en la industria exportadora”.

Con respecto a la posibilidad de haberse preparado para una época de sequía, Idígoras expreso que hace varios años se viene insistiendo para que haya una ley de seguros agropecuarios y cambios climáticos. “El seguro es fundamental porque favorece la inversión, para tratar de reducir los efectos negativos del cambio climático; y da el capital de trabajo para volver a recuperarse”, finalizó.