Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Gustavo Marangoni: “Hay que ver el arrastre de la inflación de diciembre para enero”

Según el politólogo, los bienes aumentaron más rápido que los servicios, por lo cual, “el impacto de servicios se va a notar fuerte en enero/febrero no solo por los regulados, sino también por aquellos servicios que consume la clase media”.

Marangoni
Gustavo Marangoni: “Hay que ver el arrastre de la inflación de diciembre para enero” | Télam

La inflación sigue siendo el principal tema de preocupación para la población argentina y quedará para el análisis si las medidas tomadas por el Gobierno a mediados de diciembre tienen una buena repercusión en la inflación acumulada del primer trimestre del año. Ante este panorama, Canal E se comunicó con el politólogo, Gustavo Marangoni.

El Gobierno arrancó fuerte en todos los ámbitos, en los primeros días jugando con la devaluación, la liberación de precios y con 2 variables que va a haber que mirar durante todo el verano”, comentó Gustavo Marangoni. “Una que arrancó bien y ahora se está deteriorando y otra que arrancó por debajo de lo esperado y veremos cómo evoluciona, me refiero a la brecha y a la inflación”, agregó.

La brecha cambiaria se encarga de marcar las presiones devaluatorias

Posteriormente, Marangoni planteó: “La brecha después de la devaluación había bajado a niveles a los que no estábamos acostumbrados hace mucho tiempo y ahora está arriba del 40%”. Luego, manifestó que, “la brecha te está marcando las presiones devaluatorias, si se quedaron cortos o si se quedaron largos”.

Los escenarios posibles ante las medidas del Gobierno

“Si en el primer trimestre del año, la inflación te come la devaluación y la brecha se agranda, hay que decir que esto no arrancó bien”, sostuvo el entrevistado. Por el contrario, “si la inflación estuviese en el orden del 50 o 60% acumulada durante los primeros 3 meses y la brecha se mantuviera por debajo del 30%, podríamos decir que arrancaron con el pie derecho”.

Por otro lado, el politólogo señaló: “Si la inflación nacional estuviese cerca de lo que dió la de Buenos Aires, hay que ver el arrastre que va a ser importante de diciembre para enero y tener en cuenta que los bienes aumentaron más rápido que los servicios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el impacto de servicios se va a notar fuerte en enero/febrero no solo por los regulados, sino también por aquellos servicios que consume la clase media”.

El FMI está encandilado con el super ajuste, se encontró con alguien que está dispuesto a ajustar más de lo que el Fondo pedía. Recordemos que el Gobierno quiere ajustar 5 puntos del producto, que son más de USD 20.000 millones”, concluyó.