Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Héctor Torres: "Massa lo que quiere es evitar una devaluación"

"Tiene que tratar de convencer al directorio de que le otorgue dólares para que pueda comprar pesos en el mercado cambiario argentino", completó el ex representante argentino ante el FMI.

FMI
FMI | Telam | Telam

En medio de la incertidumbre sobre el cumplimiento de los vencimientos de deuda por parte de Argentina, y la falta de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos comunicamos con Héctor Torres, reconocido abogado especializado en derecho económico y ex representante argentino ante el FMI, para obtener claridad sobre la situación actual del país.

Torres explicó que Argentina está utilizando una resolución del directorio del FMI de la década de 1970, la cual permite agrupar los pagos de deuda que vencen en un mismo mes y realizarlos al final de dicho mes. Esta resolución se aplica actualmente a Argentina, que enfrenta dificultades financieras. "Se espera que el directorio del FMI apruebe el desembolso correspondiente a la revisión del primer trimestre antes del próximo pago que debe realizar el país".

El acuerdo está estancado por una política cambiaria

El abogado señaló que la discusión en el directorio del FMI se encuentra estancada debido a la cuestión cambiaria. En este sentido, "Sergio Massa ha planteado expectativas demasiado altas en relación a la recalibración de metas fiscales y de acumulación de reservas". Torres consideró que el FMI está dispuesto a adaptar los programas en función de las circunstancias cambiantes, pero destacó que, "Massa está buscando obtener financiamiento fresco del FMI para intervenir en el mercado cambiario y evitar una devaluación".

Massa tiene una tarea complicada

El experto mencionó que, "Massa busca convencer al directorio del FMI de que le otorgue fondos en dólares para que pueda comprar pesos en el mercado cambiario argentino y bonos, pagando por los pesos un valor superior a su cotización actual". Sin embargo, "esta estrategia es difícil de lograr ya que Massa está buscando un camino para devaluar sin expresarlo abiertamente", concluyó el abogado.

 

AA / AC