Perfil
CANAL E
Tecnología

Hernán Casciari sobre la inteligencia artificial: “Somos unos quejosos de las transformaciones”

El escritor argentino opinó sobre la carta que presentó la Asociación de Escritores y Autores en Estados Unidos, con respecto a la explotación a través de la inteligencia artificial de sus obras sin consentimiento y sin pago.

Hernán Casciari
Hernán Casciari | Télam

Con la aparición de la inteligencia artificial se pueden reproducir imágenes, componer música, crear artículos e incluso copiar obras. Por este motivo, la Asociación de Escritores y Autores en Estados Unidos, presentó una carta para que se les reconozca sus derechos en el uso que se hace con la inteligencia Artificial de la explotación de sus obras sin consentimiento ni pago.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el escritor Daniel Casciari quien expresó que, “hay un montón de avances tecnológicos que hacen que en la transición, mientras nos vamos acomodando, la gente se asuste porque va a perder el modo que tiene de vivir”.

Un escritor en contra de "los derechos de autor"

Casciari consideró estar “en contra de los derechos de autor” porque considera injusto “que un cantante tenga durante muchos años los derechos de reproducción de un tema y el carpintero no los tenga cada vez que alguien se sienta en su silla”.

Me parece que el gran error se generó en Inglaterra cuando empezaron a decir que los artistas tenían que vivir toda la vida de sus canciones”, opinó Casciari. Y agregó que en unos años, “vamos a decir qué ridícula esa época en donde Oscar Wilde escribió algo y su nieto recibía dinero por eso”.

"Quejosos de las transformaciones"

Según Casciari, “somos unos quejosos de las transformaciones, porque la inteligencia artificial viene a acomodar las cosas”. Y expresó que le parece absurdo que “cada 50 años cuando hay un cambio, siempre nos de miedo la posibilidad de quedarnos sin trabajo”.

En ese mismo contexto aseguró que “lo mismo pasó en la Revolución Industrial” cuando se reemplazó el trabajo del hombre por algunas máquinas. Pero resaltó que seguramente, la inteligencia artificial “nos puede estar llevando a un lugar mejor”.

Para el escritor, “hoy la inteligencia artificial es el demonio” como lo fue en una época la creación de la imprenta. Sin embargo, “va a salir algo buenísimo de todo esto, como en esa época salió el libro; que fue la gran tecnología demonizada de la humanidad”.

Según el escritor, “Nos vamos a acostumbrar” a esta nueva era.  Y añadió: “los nativos digitales se van a divertir un montón” y “nosotros vamos a morir asustados como mueren siempre los viejos  en el medio de las transiciones”.