Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Hernán Letcher: “Los que pagan más impuestos son los de menos ingresos”

“Las familias de clase media frágil, los subsidios que recibe son prácticamente el 150% del ingreso que tiene”, añadió el director del CEPA.

impuestos
Hernán Letcher: “La Argentina no tiene una presión fiscal fenomenal, eso es falso" | Télam

El tema de los impuestos ha sido muy debatido en la agenda económica de Argentina, sobre todo por los dichos que adjudican al país con tener la mayor presión impositiva que existe. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y director del CEPA, Hernán Letcher.

“Cuando hablamos de salario indirecto es todo lo que recibimos de manera indirecta en nuestro bolsillo”, explicó Hernán Letcher, que luego ejemplificó: “La persona que tiene un trabajo y tiene un recibo de sueldo, ese es su salario directo, ahora, indirectamente puede recibir el subsidio al transporte”.

Las familias de clase media frágil reciben un 150% de subsidios

Posteriormente, Letcher planteó que, “hicimos un cálculo estimativo y lo que hicimos fue tomar el ingreso promedio que considera clase media la Ciudad de Buenos Aires, el cual recibe subsidio de la energía, el transporte y la nafta si tiene auto”. Luego, manifestó: “Lo que concluimos fue que para las familias de clase media frágil, los subsidios que recibe son prácticamente el 150% del ingreso que tiene”.

Una familia de clase media recibe más de los impuestos que paga

“Esas familias no pagan de impuestos esos valores, una clase media no paga 80% el impuesto, paga menos, con lo cual, está recibiendo más de lo que paga y es bastante razonable que así sea”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Los impuestos están o se utilizan para equiparar situaciones diversas, es decir, el que tiene muchos ingresos está financiando al que tiene menos”.

La idea de que Argentina tiene una presión fiscal fenomenal es falsa

Por otro lado, el director del CEPA señaló: “Los libertarios dicen que es un robo que el que tiene más financie al que tiene menos, yo creo que está muy bien, quiero vivir en una sociedad de tipo solidaria”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la Argentina no tiene una presión fiscal fenomenal, eso es falso, el problema que tiene es que los que pagan más impuestos son los de menos ingresos”.

Para finalizar, Letcher comentó que, “tiende a bajar la presión fiscal en la medida que aumentás los ingresos, lo cual es un gran problema para una sociedad tan desigual. Los subsidios, el salario indirecto, es un mecanismo que redistribuye internamente en una sociedad”.