Perfil
CANAL E
Estabilización económica

Hernán Madera: “Las estabilizaciones llevadas a cabo en dictaduras son incopiables”

El analista político tomó el ejemplo de las estabilizaciones que se llevaron a cabo en México, Chile y Perú. Sin embargo, se mostró en completo desacuerdo con la posibilidad de llegar al punto de una dictadura como un ejemplo de estabilizar la economía.

Madera
Hernán Madera: “Las estabilizaciones llevadas a cabo en dictaduras son incopiables” | Télam

El centro del debate económico se plantea en la aceptación o no que tienen las ideas liberales que está llevando a cabo el Presidente Javier Milei. En ese sentido, Canal E se comunicó con el analista político, Hernán Madera, quien se refirió a las 3 peores economías de América Latina y tocó el tema de las estabilizaciones que se llevaron a cabo durante las dictaduras.

“El presente es el mejor momento económico de prácticamente todos los países de América Latina con 3 excepciones”, comentó Hernán Madera. “Uno es Venezuela, que sufrió un colapso hace más o menos 10 años y los otros 2 son Uruguay y Argentina, que tomaron caminos distintos para resolver esa caída que viene desde hace 100 años”, agregó.

La incógnita que se instaura es si los liberales tocaron techo con la presidencia de MIlei

Posteriormente, Madera planteó: “Tanto fracaso de programas desarrollistas, de intentos de recuperación de parte del peronismo y de los otros actores que no son liberales, hicieron que los liberales fueran creciendo en estos 40 años de forma casi ininterrumpida”. Luego, manifestó que, “la gran pregunta ahora es si los liberales tocaron techo con Javier Milei”.

Se plantea la pregunta de si el votante de Javier Milei está de acuerdo con las ideas liberales

“El presidente Milei durante la campaña electoral fue muy claro, taxativo y explícito cuando dijo que la justicia social es una estafa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todo esto lo dijo gritando, porque la mitad del tipo el presidente estaba gritando, entonces, es raro decir que la gente no votó eso que gritó el candidato”.

Sobre la misma línea, el analista político señaló: “La gran pregunta es si nosotros terminamos de aceptar un programa que en definitiva va a ser durísimo y que puede terminar igual que en Uruguay en una inmigración masiva”. Por otra parte, remarcó que, “no compararía ninguna otra sociedad donde las aspiraciones y los anhelos de esa sociedad están por debajo de los anhelos y las aspiraciones de la sociedad argentina”.

Las estabilizaciones llevadas a cabo en dictaduras son incopiables, toda estabilización llevada adelante durante una dictadura no es un caso que le sirva al de la Argentina”, expresó Madera. “La excepción es Brasil, la estabilización brasileña fue llevada a adelante por Fernando Enrique Cardozo en democracia”, concluyó.