Perfil
CANAL E
Salud

Horacio Fazio: “Tenemos que vincular el dengue con el problema del cambio climático”

El doctor en Economía y Filósofo se basó en un estudio de médicos epidemiológicos que coincidieron en que la variación se dio por los cambios meteorológicos.

Dengue
Mosquito transmisor del dengue | Noticias Argentinas

La cantidad de casos de dengue que se registraron en las últimas semanas en todo el país puso en alerta cierta parte del sistema sanitario. Canal E se comunicó con Horacio Fazio, doctor en Economía y Filósofo para conocer los detalles de los motivos de esta invasión de mosquitos transmisores.

El aumento de los contagios

Tenemos una situación muy preocupante en el país”, comenzó Fazio. “La cantidad de contagiados por dengue en Argentina fue de 233 mil desde agosto del año pasado hasta marzo de 2024, y de esos 233 mil, la inmensa mayoría corresponde a los meses del 2024”, explicó. "Es decir que, “la enfermedad se acrecentó y se expandió”.

Los cambios climáticos y la extensión del dengue

Según el dcotor, “tenemos que vincular el dengue con el problema del cambio climático” porque “todos los especialistas, en este caso médicos epidemiólogos, coinciden que el dengue se ha extendido porque ha variado sensiblemente el tiempo”, Y siguió: “La meteorología en las latitudes templadas, por ejemplo Buenos Aires, han tenido una cierta tropicalización”.

El Gobierno y el paralelismo con Trump y Bolsonaro

Con respecto a cómo ve el accionar del Gobierno frente a esta problemática, Fazio sostuvo que, “si vinculamos la posición de nuestro país, con respecto al cambio climático, particularmente del presidente Milei, es  muy similar a Trump y Bolsonaro que son descreedores del cambio climático”. Y añadió: “Son negacionistas y tenemos que recordar que ante la pandemia del covid coincidieron tanto Trump como Bolsonaro en minimizarla”.

En ese sentido, el doctor en Economía aseguró que no es su intención decir que hay relación directa ahora “entre la posición ideológica de Milei respecto al cambio climático”. Sin embargo, “la respuesta débil del Gobierno respecto a la actual epidemia del dengue, puede ser peligrosa”, sostuvo.

Para finalizar, dijo: “No se sabe el motivo de la respuesta tardía del Gobierno por parte de la adquisición de la vacuna, respecto a impulsarla, pero da la sensación de que delive  en cada Estado provincial el compromiso”.