Tras experimentar la mayor caída de importaciones del año, con un descenso interanual de casi 30 puntos en agosto, el Gobierno sigue flexibilizando el sector comercial. El mercado espera un repunte en septiembre, impulsado por el descuento del 10% del impuesto PAIS.
Qué sucede con las importaciones
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Leonardo Piccioli quien expresó que normalmente, “las importaciones son un indicador de actividad económica porque cuando la economía crece, importamos más”.
Según el economista, “aunque pueda parecer positivo importar menos, en realidad, un aumento en las importaciones suele ser una señal de crecimiento”. Y agregó: “Es preocupante que las importaciones estén bajando, ya que muchas de ellas son insumos esenciales, como fertilizantes, semillas o tractores, especialmente para el agro”.
Cuál es la postura del gobierno y la situación de las pymes
Con respecto al gobierno actual, Piccioli sostuvo que, “es el más predecible en mucho tiempo, ya que sus acciones siguen una línea constante hacia los mismos resultados”. Y añadió: “Evitan sorpresas dramáticas, como grandes devaluaciones o cambios repentinos”.
Al ser consultado sobre la situación de las empresas, el economista aseguró que a nivel microeconómico, “mejoró“; pero “es clave convencer a los inversores de que sin inversión no hay crecimiento ni generación de valor”. Y remarcó que las inversiones ayudarían tanto al PBI como al desempleo.
Cómo será la situación del sector público
En cuanto al sector público, Piccioli mencionó que tanto a nivel nacional como provincial y municipal, “es insosteniblemente grande” y “eventualmente, será necesario reducirlo, y muchos de sus empleados podrían perder sus puestos”.
Por último el economista dijo: “Con el capital humano que tiene Argentina, la esperanza es que se apueste más por inversiones a largo plazo y para lograrlo, es fundamental evitar sorpresas económicas que obliguen a los inversores a tomar precauciones innecesarias”.