Hace aproximadamente 10 días se redujo el impuesto PAÍS al 7% para las importaciones destinadas a la producción nacional, aunque este ajuste no se aplicó a las compras en el exterior ni al turismo. Se espera que en diciembre este impuesto caduque sin ser renovado; pero aún queda por ver si esta disminución impactará en el precio de los productos en góndola que incluyen componentes importados.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador y máster en Finanzas, Leonardo Piazza, quien expresó que la economía argentina “es muy cerrada en términos de importaciones”, no solo por el Impuesto PAÍS, sino también por otros impuestos adicionales.
Qué puede ocurrir con las importaciones
Según el entrevistado, el 85% de las importaciones corresponde a bienes de capital, insumos y repuestos necesarios para la producción, mientras que solo el 15% son productos terminados. Y agregó: “Una reducción de impuestos a las importaciones podría tener un efecto positivo, pero este impacto varía dependiendo del sector”.
Para ejemplificar, Piazza mencionó qu, en ropa y calzado, además del 17% que se ha reducido al 7.5%, se aplican aranceles del 38% más tasas estadísticas; en alimentos, el arancel es del 9% más 0.3% de tasa estadística. “Es probable que veamos una reducción en los precios, aunque esto dependerá mucho de la capacidad de los proveedores para ajustar sus precios y de cómo responda la demanda”, añadió y mencionó que, “aunque anticipamos que los precios domésticos pueden bajar, no será en la magnitud esperada”.
Qué pasará con el Impuesto PAÍS
Por otra parte, el contador aseguró que el gobierno “está en el camino correcto al reducir el Impuesto PAÍS, lo que no debería poner en riesgo el superávit fiscal primario y financiero”. Sin embargo, “la reducción del impuesto puede no reflejarse completamente en una baja significativa de los precios de los productos”, continuó.
Además, para el entrevistado es importante continuar trabajando en la disminución de aranceles y tasas estadísticas para que “los bienes de capital importados tengan un impacto real en los precios de los productos en góndola”. Sin embargo,”los altos costos asociados con las importaciones siguen siendo un desafío”, destacó.
Para finalizar, Piazza dijo: “Aunque la situación mejoró respecto a hace ocho meses, los cambios son lentos y aunque la reducción del Impuesto PAÍS es positiva, es una medida parcial en comparación con el contexto económico más amplio”.