Perfil
CANAL E
Justicia

Industria del litio: denuncia penal por el impacto ambiental

El sector del litio tiene un montón de aristas que son complejas y no se toman medidas de Estado que se deberían captar.

Litio
Industria del litio: denuncia penal contra el cambio climático | Télam

Desde hace tiempo, la industria del litio le reclama determinadas medidas al gobierno como la declaración del commodity. En los últimos tiempos, empezaron a aparecer otros problemas, en este caso de impacto ambiental. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio (CALBAMERICA) Pablo Rutigliano quien expresó que, “se presentó la denuncia penal que representa justamente esta subfacturación que se viene dando en relación a las exportaciones de carbonato de litio del 2022 y 2023”.

 

La denuncia

Según Rutigliano, se envió a diferentes sectores de la política y al Congreso Nacional y “en cada correo que se ha enviado en función a lo que estaba sucediendo con la industria del litio”. “Esta pérdida concreta, en la economía realmente preocupa y la justicia está tomando en varias ampliaciones y también la ratificación de la denuncia”, agregó.

Para el entrevistado, es de vital importancia darle la visibilidad y la transparencia que requiere una industria que es pujante en relación a la transición energética al consumo de energías limpias que son tan importantes.

Plan de operación de litio

No estamos definiendo como commodity y tampoco los candidatos a presidentes están estableciendo cuál va a ser el plan que van a utilizar sobre la industria y cuál va a ser la transformación de la cadena de valor para desarrollar”, expresó Rutigliano.

Con respecto al momento que está viviendo el litio, Rutigliano sostuvo que las provincias son las propietarias de los recursos, pero la Argentina se perjudica frente a este valor agregado que se le puede determinar al litio si no se declara commodity.

Al finalizar expresó: “Todo lo que podamos valorizar económicamente va a tener un impacto en la sociedad y si queremos eliminar la pobreza ya partiendo de la base de la pérdida significativa de no declarar el litio un commodity y dejar que las compañías subfacturan el precio del carbonato. Eso es básicamente lo más perjudicial para todos los argentinos y Argentina”.